AUTOR: Silvia Ruiz M
Conversamos con Myrtha Chian Chacón en su paso por Lima.
Ella es peruana de nacimiento y actualmente radica en Chile. Se graduó como
educadora en la Universidad Católica del Perú y estudió música en el
Conservatorio Nacional. Actualmente destaca como “terapeuta en sonido” y por su
consultorio han pasado muchas personas a las que ha ayudado mediante sus
terapias.Al conocerla descubrimos que Myrtha Chian es una mujer con la que uno se siente bien; irradia paz y serenidad, virtudes elementales en un terapeuta. En esta entrevista nos invita a descubrir el poder curativo de las terapias sonoras y rítmicas, fuentes de salud, vitalidad y bienestar.
¿Qué es la sonoterapia?
Es una terapia que consiste en el uso del sonido para sanar, es una práctica utilizada por diversas culturas en la antigüedad. Se fundamenta en la aplicación de ciertos sonidos de la voz humana e instrumentos musicales con los que se generan vibraciones que inciden de forma beneficiosa en el organismo, restaurando y corrigiendo la frecuencia de resonancia correcta, devolviéndole al paciente el bienestar.
La sonoterapia aparece por primera vez en 1928 cuando el científico alemán Erwin Schliephake descubrió que el sonido tiene el poder para acelerar el proceso de sanación.
¿De dónde proviene?
La técnica de curar por medios de sonidos se remonta hacia el tiempo de los continentes de Atlántida y Lemuria y se conoce como la forma más antigua de sanación. Ha sido y es empleada por los aborígenes australianos, los nativos de Norte y Sud América, los lamas y monjes tibetanos, los sacerdotes del antiguo Egipto, los sacerdotes y monjes budistas chinos, los sufís del Islam, entre otros.
¿Qué instrumentos intervienen?
En las terapias utilizamos principalmente la voz humana combinada con tambores, cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, el didgeridoo, y otros.
¿Podrías mencionar algunos autores que han escrito sobre la sonoterapia?
Conozco bastantes, pero para mí los más prestigiosos son Manfred Clynes, Joanne Crandall, David William, Peter Hamel, Steven Halpern, Laurel Keyes, David Tame, entre otros.
¿Cuál de ellos es tu favorito?
No tengo un autor favorito. Todos tienen un punto de vista diferente, de acuerdo a su profesión, y lo plasman en sus obras, por lo tanto cada uno de ellos deja enseñanzas.
Todos coinciden en la bondad de los sonidos armónicos y su relación intrínseca con la mente y el corazón.
Háblame sobre los cuencos.
Hay de dos tipos, de metal y de cristal de cuarzo. La historia de los cuencos se remonta antes del Buda Shakyamuni (560-480 a.C.), todavía es un misterio pero se dice que surgió de la filosofía que precedió al budismo en el Tíbet y la India.
Los cuencos originalmente se hacían de un desconocido material de aleación de metales, luego de latón, de vidrio y de cristales de cuarzo puro. Los tibetanos producen cuencos de sonido que son hechos de 7 metales: oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estaño y plomo. Para crear un cuenco de cristal de cuarzo se requiere cuarzo puro pulverizado. Este se deposita en un molde. Los moldes están calibrados, resultando en un total de 7 notas musicales básicas. Los cuencos más grandes son de tonos más bajos y profundos.
¿Es necesario saber teoría musical para hacer sonoterapia?
Se dice que no; sin embargo, en mi experiencia estoy convencida que se entienden mejor muchos aspectos. Yo estudié piano en el Conservatorio. Quienes tenemos estudios de música a través de teoría o de instrumentos, poseemos el oído más ejercitado para captar notas, intervalos, timbres y frecuencias, etc… Por favor, esta es una opinión muy personal. Por otro lado, existen personas que sin tener estudios musicales tienen un oído privilegiado. El poseer conocimiento facilita mi trabajo.
¿Qué efecto produce la sonoterapia en el organismo?
Las ondas producidas por las fuerzas sanadoras de los sonidos y vibraciones armónicas, estimulan a la persona para que siga adelante en la vida, creando cambios positivos que incrementan su frecuencia vibracional, mental, y que a la vez benefician su vida de forma creativa por un largo periodo de tiempo.
Del mismo modo, los instrumentos tienen los mismos efectos, pero se utilizan de acuerdo a los elementos y ritmos: TIERRA, AGUA, AIRE, FUEGO Y ÉTER, relacionándolos con los chakras o
centros de energía.
¿Cómo son las sesiones?
En las sesiones individuales cada terapeuta utiliza los recursos extra que posee, ya sea como un auxiliar u otro profesional de la salud, o en interrogatorios con los pacientes, partiendo de la base que los síntomas y enfermedades provienen de problemas emocionales.
¿Qué tipo de enfermedades se puede curar con la sonoterapia?
Tiene efectos muy beneficiosos en muchos casos, incluyendo desequilibrios en los órganos, excesos de toxinas en el cuerpo, ansiedad, depresión, etc.
¿Qué satisfacciones le brinda a tu vida el ser terapeuta de sonido?
Principalmente como educadora de la familia, músico y practicante del budismo. Estudié teoría musical desde los 12 años en el Conservatorio de Música y pertenecí por un tiempo al Coro del Estado. Retomo la música como un medio de mantener la salud en el manejo de un problema particular, ingreso a talleres de sonido y posteriormente a un diplomado de la especialidad, y continúo estudiando de cuanta bibliografía puedo encontrar. Con esto quiero decir que me he preparado bastante para poder hacer bien mi trabajo, lo hago con mucho gusto, y mi principal satisfacción es ver cómo mis pacientes superan sus males y de esa forma mejoran sus vidas y se sienten más felices.
Para finalizar, un mensaje para los lectores.
Saludar a tus lectores y agradecerte por la entrevista. Quisiera que las personas incorporaran a su vida de manera sencilla los beneficios de la sonoterapia como modo de prevenir enfermedades, a través ya sea del canto, mantras, o tocando instrumentos sencillos. Eso nada más.
Revista Freyja
Autor: Silvia Ruiz M.
Noviembre 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario