martes, 23 de junio de 2015

LAS CARAS DEL CAFE:" LO BUENO, LO MALO Y LO FEO"




Por Silvia Ruiz M.

“Negro como el diablo
Caliente como el infierno
Puro como un ángel,
Dulce como el amor”

                                          Talleyrand(1754-1838)
                                              Político francés.


El  café es una bebida amarga, que se obtiene a partir de las semillas tostadas del  cafeto, que es un arbusto originario Etiopía (Kaffa).Es una bebida altamente estimulante, pues contiene cafeína. Después del petróleo, el café es el producto básico más comercializado a nivel mundial. En el ranking internacional de producción, Perú ocupa el 8vo lugar, entre los principales productores de café orgánico.

Variedades

Arábica:
De mejor calidad, menos cafeína. Sabor más suave. Los principales productores son Colombia Brasil, Perú. Es conocido también como café gourmet.

Robusta:
De menor calidad,  sabor más fuerte. Tiene mayor cantidad de  cafeína,  es más barato. Esta variedad es empleada en la fabricación de café instantáneo.  África y Brasil.


LO BUENO DEL CAFÉ
El café tiene cualidades antioxidantes, principalmente “ácido clorogénico”, que es una sustancia natural presente en los granos de café sin tostar. Esta propiedad, permite controlar los niveles de glucosa en la sangre y el peso corporal.
Los estudios señalan que el consumo moderado de  café  puede contener un efecto protector  sobre el hígado, y en  enfermedades como  la diabetes, el Parkinson debido a la presencia de ácido  clorogénico y polifenoles.
De igual manera, este químico, tiene efectos analgésicos y  es prescrita en tratamientos de  cansancio y fatiga física. Es  estimulante natural del metabolismo;  muy empleado en régimen de adelgazamiento, contiene propiedades diuréticas.


LO MALO DEL CAFÉ:

La presencia de la ”cafeína”  que es un alcaloide; su función es estimular el  sistema nervioso central,  produciendo un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia.
Las  bebidas que también contienen cafeína son el té, los refrescos de cola, la guaraná (guaranina);  incluso, también está presente en bebidas energéticas y algunos fármacos.

Por otro lado, La cafeína consumida en exceso es tóxica, una dosis mortal es 10 gramos. Además impide la absorción del calcio que es posteriormente eliminado por la orina.

En estudios realizados a consumidores  en exceso, se ha encontrado que este eleva el nivel de homosisteína en la sangre, aumenta los triglicéridos,  y la presión sanguínea; lo que puede ser factor de riesgo cardiovascular, desencadenante de  infartos y hemorragias cerebrales.




LO FEO DEL CAFÉ:

Beber café es muy placentero, sin embargo, se ha comprobado que produce síndrome de dependencia en consumidores crónicos; la falta del mismo ocasiona de dolor de cabeza, irritabilidad, ansiedad e insomnio. Los investigadores advierten que un consumo excesivo de café está asociado al tabaco en personas que tienen el hábito de trasnochar y al mismo tiempo, llevan alimentación malsana. 



Recomendaciones:

-  moderar el consumo de café (menos de tres tazas al día)

- Trate de reemplazar el consumo excesivo empleando bebidas similares por ejemplo el -       cambiando por café  de cebada

- Preferentemente consuma café descafeinado

- Personas con gastritis deben evitar consumir café

- Debe evitarse el consumo en niños

- Si se suplementa con hierro y calcio, evite tomar café

- Evitar el consumo de café mujeres gestantes y madres lactantes

- Evitar el consumo personas hipertensas

- Si consume café constantemente, también consuma alimentos ricos en ácido  fólico (hojas verdes y oscuras, legumbres, frutas y jugos de cítricos).

´- La medida adecuada para una taza es de una cucharadita al ras de café, la misma que contiene de 90 a 100 mg. De cafeína.


Consejos para salir de la dependencia:

Si usted está consciente que es un consumidor compulsivo de café y quiere superar este problema, utilice “la técnica de la media hora” de la siguiente manera:
Revise los horarios en los que consume café. Si el último del día lo toma a las 8:00pm.  la primera semana consúmalo media hora antes de lo acostumbrado (ejemplo 7:30 pm). La siguiente semana disminuya  media hora más, de tal modo que, lentamente se eliminen horarios de consumo, hasta que quede como máximo en dos tazas al día.


Charla: “Las caras del café: Lo bueno, lo malo y lo feo”
Expositor: Iván Olivares
Departamento de nutrición, Municipalidad de San Borja,


No hay comentarios:

Publicar un comentario