martes, 29 de diciembre de 2015

STAR WARS:"EL DESPERTAR DE LA NOSTALGIA"

Por: Carlos Esquivel Lobatón
Comunicador social

Hace mucho tiempo…. En una tierra no muy lejana, donde había un pequeño cine de barrio, mi padre me llevó a ver una película que venía precedida por una publicidad que afirmaba que dicha producción se adelantaba a su época,  porque nos presentaba un mundo muy distinto al de los setenta y ochenta. Más que de un mundo, se trataba de una galaxia en donde las naves espaciales, los robots, las espadas láser y las batallas galácticas eran cosas muy comunes.
Por aquel entonces yo era muy pequeño para valorar las virtudes y criticar los defectos de lo que se convertiría en un ícono de la cultura mundial y, aunque después tuve una serie de juguetes y accesorios con los personajes de la historia, no fue hasta mi época de estudiante universitario que, influido por profesores y compañeros, volví a ver aquella trilogía en versión VHS. Sólo entonces pude ser consciente del valor y significado de la trilogía STAR WARS en la historia del cine, y aunque no me volví un fanático declarado de la trilogía galáctica, no negaré la gran emoción que me embargó cuando me enteré del estreno de la nueva saga de STAR WARS allá por 1999.

Entonces esperaba yo algo semejante a lo que había visto de niño, pero en esta ocasión, George Lucas me dejó muy en claro que el cine es un arte que ha evolucionado a la misma velocidad que las tecnologías. La precuela nos mostraba algo muy distinto. Otra estética. Otra velocidad. Los efectos especiales eran los principales protagonistas del show. Era una nueva trilogía tan fantástica como su momento lo fueron los episodios IV, V y VI.
El entusiasmo de los seguidores fue tan grande que se habló mucho de una nueva trilogía que traería consigo los episodios VII, VIII y IX de la saga galáctica, pero al poco tiempo, el mismo Lucas fue muy enfático al afirmar que estaba cansado y que el episodio VI era el final definitivo de la serie.
Lucas es un visionario, y como tal, fue consciente de que no tenía nada nuevo que aportar a su obra maestra. Ahora, después de ver el film, creo que tuvo mucha razón. No soy crítico de cine y esta es una opinión muy personal, pero a mi entender EL DESPERTAR DE LA FUERZA es más de lo mismo. Si LA AMENAZA FANTASMA tuvo el gran mérito de hacer evolucionar a la saga, este último episodio nos hizo retroceder a los setenta porque nos narra un viejo conflicto familiar donde los roles se han invertido: ahora el villano es el hijo y el padre trata de redimirlo.
No voy a hablar mal de la película porque personalmente me gustó, pero hasta ahí. Confieso que fui con una enorme expectativa recordando la experiencia de ver en pantalla grande el EPISODIO I.

Me preguntaba qué sorpresa nos guardaba George Lucas para esta nueva entrega. Claro, la costumbre hizo que por un momento olvidara que Lucas no está más al lado de su creación.

Y como hace mucho tiempo… En una tierra no muy lejana de la capital, fui acompañado de mi padre. Ahora vivimos en Lima y el cine del pueblo a donde él me llevó la primera vez ya no existe. Pero ambos disfrutamos del espectáculo como hace tanto tiempo atrás. No es una obra maestra, pero EL DESPERTAR DE LA FUERZA tiene lo necesario para hacer feliz a un hijo y su padre durante el tiempo que dura la proyección. Y para mí esto es entretenimiento… Esto es cine.

Autor: Carlos esquivel Lobatón
Revista Freyja
Diciembre 2015

domingo, 27 de diciembre de 2015

"LAS HUMILLACIONES DE DARTH VADER"

El aspecto más oscuro del director, productor y guionista de la saga de Star Wars vuelve a salir a la luz y trae a la memoria su comportamiento más despótico: las repetidas humillaciones hacia el actor que interpreto al villano   Darth Vader: David Prowse.
George Lucas decidió elegir a Prowse por su constitución física (2 metros de altura y 118 kg de peso) y por ser británico, las primeras películas fueron rodadas en un estudio del Reino Unido, pero decidió prescindir de su voz en el montaje final.
Según declaró más tarde Prowse, el actor no supo que su voz había sido sustituida por la de James Earl Jones, hasta la misma sesión de estreno de la película. Al parecer, el director californiano buscaba una voz grave, «oscura», y nunca tuvo intención de usar la del actor inglés que en el rodaje era apodado como «Darth Farmer» («el granjero oscuro») debido a su acento del oeste de Inglaterra. A George Lucas solo le interesaba su cuerpo.
La humillación de enterarse en el estreno quebró para siempre la relación entre el actor y el director, que años después acusaría al inglés de «bocazas» por contar a la prensa detalles sobre la trama de las películas. Pero el californiano todavía tenía reservado un agravio final para Darth Vader. En el sexto episodio, «El Retorno del Jedi», Lucas mostró la cara del villano ya redimido de sus pecados. Y bajo la máscara no apareció «Darth Farmer», sino el actor también inglés Sebastian Lewis Shaw. La breve aparición del actor y dramaturgo, con más de 65 años de experiencia en los teatros, se mantuvo en secreto y pocos miembros del reparto conocieron la identidad de Vader hasta el estreno

Además, aunque la escena donde le quitan la máscara a Shaw dura sólo dos minutos y siete segundos e incluye menos de 24 palabras de diálogo, el actor recibió la fama del personaje y más correos de seguidores que por ningún otro papel de su carrera. En una segunda escena sin dialogo, Shaw aparece de fondo como un fantasma junto a Yoda Ben Kenobi (Alec Guinness).
Paradójicamente, como si el papel de sith redimido conllevara más miserias que alegrías, Sebastian Shaw fue remplazado en la escena final de la reedición de 2004 por el actor Hayden Christensen, la versión de Anakin antes de convertirse Darth Vader. Con este cambio, Lucas pretendió atar la precuela y la trilogía original juntas en una de las decisiones más criticadas por los aficionados de Star Wars.

Sin cobrar los beneficios del sexto episodio
Mientras Lucas editaba y reeditaba a su antojo, David Prowse aceptó aparecer en un documental titulado «The People Versus George Lucas» dirigido por Alexandre O. Philips en el año 2010. Su participación, donde contaba que se sintió ninguneado y humillado durante el rodaje, costó caro al actor inglés que desde hace cuatro años está vetado en las convenciones oficiales de  «La Guerra de las Galaxias».
Entre sus declaraciones, Prowse denunció que casi cuatro décadas después del estreno de «El retorno del Jedi» sigue sin cobrar parte del dinero pactado con Lucas Film. En concreto, se trata del porcentaje de la recaudación en taquilla que, según George Lucas, no se pudo abonar puesto que no hubo beneficios. No en vano, la película con un presupuesto de 32 millones de euros recaudó unos 475 millones de dólares en 1983. Si Prowse y el resto de actores no recibieron su parte fue por la contabilidad creativa de los productores que hicieron que el saldo fuera oficialmente negativo.



"STAR CON 2015"

Por Silvia Ruiz M.
El domingo 20 de diciembre en el Coliseo Eduardo Dibós se realizó “Star Con 2015” que es “la convención de fanáticos de la película de la Guerra de las Galaxias”,   que fue auspiciado por Hewlett-Packard (HP) en co-organización con The Force Perú Fan Club.
Aproximadamente seis mil visitantes, que oscilaban entre las edades de 4 a 40 años, participaron con entusiasmo de este evento disfrutando de charlas con especialistas en el tema, esculturas en base a lego Star Wars, venta de polos, afiches, caritas pintadas. De igual modo, se realizó la premiación de los ganadores del concurso “El despertar del arte” en las categorías de dibujo y diseño gráfico.

Como parte importante del espectáculo hubo un concurso de “Cosplay”, los fanáticos llegaban disfrazados, destacando principalmente los personajes de la reciente película estrenada “El despertar de la fuerza”, Rey y Kylo Ren, y de las anteriores, los conocidos Darth Vader y la Princesa Leia.
Pequeños Padawan subieron al escenario a recibir clases de duelo con sable láser a cargo de los Jedi y después de lo aprendido culminaban luchando contra Kylo Ren.

Jóvenes entusiastas de “The Force Perú Fan Club” -organización sin fines de lucro- desde hace 15 años se dedican a difundir Star Wars. Por otro lado, cabe destacar que todo lo recaudado por la taquilla será donado a instituciones con fines benéficos.
La parte más emocionante, y ya para culminar, fue el desfile oficial “The Force Perú Fan Club” donde subieron al escenario los personajes más conocidos de la saga, en medio de los aplausos y la ovación de los asistentes. Los recibieron con mucho afecto y fueron fotografiados como verdaderas estrellas: Rey, Pau Dameron, Kylo Ren, los Stormtroopers, Chewbacca y muchos más.
Fue una experiencia fascinante, todo el universo Star Wars recreado en el recinto. Los niños llegaban acompañados de sus padres (también fanáticos) con sus sables, he visto mamis disfrazadas. Por mi parte, me gustó mucho, y como madre ya tengo un tema en común para compartir con mi hijo adolescente y fortalecer mis lazos con él.
Revista Freyja, diciembre 2015



viernes, 25 de diciembre de 2015

"HISTORIA DEL NIÑO MANUELITO

Cronistas hispanos narran la historia del Niño Manuelito cuya imagen florece en el Cusco cada año en Navidad. Se dice que en tiempos de la colonia, allá por el siglo XVII, los sacerdotes católicos españoles leían expresiones del profeta Isaías alabando a Emmanuel, nombre que para los nativos cusqueños sonaba extraño. Cuando preguntaban qué significaba Emmanuel, los curas les explicaban que se trataba del mismo Jesús quería decir: “Dios con nosotros”. Era tan usual el nombre que pronto hispanos y nativos terminaron llamando al Mesías con el nombre de Manuel.
 EL Nacimiento del Niño Manuelito
El escultor peruano Antonio Olave Palomino-es uno de los artesanos más conocidos del Cusco en el siglo XX- él es el creador del primer Niño Manuelito, también conocido como “el Niño de la Espina”.En 1975, representantes de la comunidad de Vilcabamba llamaron a la puerta de Olave Palomino. Le pidieron restaurar la imagen de madera de un Niño Jesús que había sido rescatada de las profundidades de un abismo. Luego de viajar tres días en bus y caballo, llegó al pueblo de Vilcabamba, donde se quedó una semana para trabajar tanto en la imagen como en el altar de la iglesia local. Durante su estadía, el artista escuchó la conmovedora historia de Q’alito, un pastorcito a quien le gustaba jugar con otros niños. Un día, un pequeño empezó a llorar porque se había clavado una espina en el pie. Cuando vio al niño llorando, Q’alito decidió clavarse una espina en su propio pie para consolar a su amigo. Le dijo: “¡No llores! ¡Yo también tengo una espina!”. Olave Palomino quedó tan impresionado con el cuento que se convirtió en su inspiración para crear a Manuelito, la imagen de un Niño Jesús con una espina en el pie en recuerdo de Q’alito.
Esta imagen pasó a formar parte de la cultura de Cusco y hoy adorna la gran mayoría de Nacimientos en el Perú, tanto en las iglesias como en las casas. El Niño Manuelito se caracteriza por tener la tez blanca o cobriza y por sus mejillas rosadas, ojos vidriosos, dientes hechos con el cálamo de una pluma de cóndor, cabello ondulado, un paladar de espejo y, en algunos casos, finas lágrimas de cristal. Los artesanos emplean madera y arcilla para trabajar con técnicas que han trascendido generaciones. Imaginan a Manuelito en distintos humores: cansado, pensativo, alegre, con una expresión astuta y sugerente, gateando, o con los brazos abiertos.








CUENTO DE NAVIDAD:"EL TAYTA NIÑO"


Autor: Carlota Carvallo de Núñez
Cuentos de Navidad (Adaptación)

En un pueblo de nuestras serranías hay una iglesia, en donde se venera una imagen del Niño Dios, a quien los fieles llaman cariñosamente “el Tayta  Niño”.
Cuenta la historia que hace mucho tiempo, el Tayta  Niño quiso vivir entre los hombres y vino a la Tierra. Le habían dicho que en aquellos lugares se cometían muchos abusos con los pobres. Resolvió hacerles una visita la víspera de Navidad, para lo cual tomó la apariencia de un viejo mendigo... y fue de casa en casa pidiendo limosna.
La gente, ocupada con los preparativos de la fiesta, apenas si lo socorrían con un mendrugo de pan. Al fin, cuando ya anochecía, llegó ante una hermosa mansión toda iluminada, en donde el señor del lugar se divertía bulliciosamente en compañía de sus amistades. Preguntó a una mujer de la vecindad quién era el propietario de aquella casa y ella le respondió que este era un hombre malo y egoísta.

El anciano se acercó a la casa y pidió una limosna. Como esta le fue negada, el pordiosero insistió, llamando otra vez a la puerta, por lo cual el señor, lleno de indignación, envió a dos de sus servidores para que lo arrojaran lejos del pueblo y así no siguiera molestando a sus invitados. Mientras tanto el Tayta  Niño siguió su camino.
Después de recorrer,  llegó a una pequeña aldea, y, como se sintiera cansado y hambriento, se dirigió a una choza, en donde brillaba una luz. Llamó a la puerta y salió a recibirlo una pobre mujer que vivía allí con sus dos hijos. [...] Aunque no tenían dinero, compartieron con el mendigo las escasas provisiones que habían guardado para celebrar la Nochebuena. Luego la mujer le dio el lecho de uno de sus hijos para que descansara. Antes de retirarse a dormir, aquel hombre le pidió unas flores que se hallaban al pie de una pequeña imagen. [...] La mujer hizo con ellas un ramo y se las dio al pordiosero.
Cuando la mujer despertó a medianoche, advirtió que toda su casa se hallaba iluminada. En el rincón donde dormía el mendigo, vio al Niño Dios acompañado de dos ángeles. Su cuerpo resplandeciente como una estrella. Entonces comprendió que había alojado en su casa al Señor y se postró para adorarlo. A la mañana siguiente el Tayta  Niño, bajo la apariencia del mendigo, se despidió de la mujer y de sus dos hijos, y les agradeció su hospitalidad. Había visto que la gente era buena y decidió quedarse en el pueblo para siempre. [...] Poco después apareció misteriosamente la imagen del Tayta Niño sobre el altar y allí se le venera desde entonces. También puede verse al lado de la estatua, un ramo de flores de oro.
Autor: Carlota Carvallo de Núñez

Cuentos de Navidad (Adaptación)

"NUEVA LIMA CLÁSICA"


El 13 de diciembre en el auditorio de Colegio Waldorf se realizó la presentación exitosa del elenco de “Nueva Lima Clásica” deleitando al público asistente  con la presentación de un repertorio de alto nivel,  interpretando música de los maestros: Schubert, Bach, Mozart y  también hermosos   villancicos de Navidad.

Nueva Lima Clásica nace como una iniciativa para apoyar y difundir la música de cámara en Lima, en el nivel más profesional; mirando a la nueva generación de músicos peruanos y extranjeros que radican  en el Perú.
El gran reto de esta agrupación es levantar el nivel de la práctica de música de cámara en el Perú.
El elenco está conformado por Marnix Steffen(director artístico), Lois Lederlé, Merline Rivero, Cecilia Baltierra Rodriguez y José Quezada Márquez.