martes, 21 de abril de 2015

EL GENIO DE LAS ARPAS

Por Silvia Ruiz M.

Foto/ video Tania Cornejo V


.
Peruano ilustre, inventor,  ganador del primer puesto del Concurso Nacional  de Ciencia, convocado por Indecopi en el año de  1996, gracias a su invento llamado “La Caracola Renziana”; del mismo modo, y por el mismo invento,  obtuvo  medalla de oro en la Feria Internacional de Ginebra.
Chlebowski  ha seguido entregando nuevos inventos para la música;  posterior a “La Caracola Renziana”, creó la “Biarpa”, “la Tetra- Arpa” y el “Tíyago”…
Inquieto, sincero, humilde de corazón; de naturaleza observadora, autodidacta. tiene la necesidad de crear. Cuando lo conocí me impresiono mucho.  En el Perú hay muchas personas con talento que lamentablemente, se pierde por falta de interés de los gobiernos por generar tecnología propia.


PARTE I

Armando Chlebowski Jara,  nació  en el año de 1943 en el pueblo de Alpamarca, que pertenece a la provincia de Pataz, en el departamento de La Libertad.
De ascendencia polaca, estudió primaria en un colegio fiscal en la sierra; posteriormente migro a la costa estudiando secundaria en la nocturna.
Estudio la carrera universitaria de administración de empresas, aunque no la culminó, se desempeña en ello.
¿Señor Chlebowski, desde cuando nació su interés por la ciencia?
Cuando migre a la costa fui a vivir a Cieneguilla, yo era un joven inquieto, tenía  amigos; el lugar era inhóspito, no había energía  eléctrica; la gente alumbraba con lamparillas y velas; ante ello, vi la necesidad de hacer algo y puse en marcha la creación  de una máquina de fabricación rustica a la  que llame “winchargert”, que era una especie de cargador de baterías que funciona con el viento; resultó  y pudimos alumbrar 4 manzanas; así se mantuvo durante cuatro años. Posteriormente aumento la población y la necesidad era mayor construí un cilindro con aletas tipo”Peltón”  que generaba de 3 a 4 kilovatios. Al llegar la luz eléctrica, desmantelamos todo.

¿Trabajaba usted en convenio con la municipalidad distrital?

No, lo hacía de forma particular, para beneficiar a la comunidad.

¿Patentó sus inventos?
Nunca mi interés era beneficiar a la gente, la ciencia esta para eso, para que nuestra vida sea mejor.
¿El colegio en el que estudió, favoreció su interés por la ciencia?
No,  no es correcto. En el colegio estudiaba en la noche, día a día tenía que trabajar, era imposible sobresalir; eso sucede cuando se tiene alguien que te protege y puedes dedicarte tranquilo a estudiar, no era mi situación.
¿Qué pasó con su carrera universitaria?
Ingresé a estudiar administración de empresas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, sin embargo,  no pude culminarlos.
¿De dónde le sale la vena de la creatividad?
A mí me sale del alma, de forma natural; yo observo y creo;tengo la necesidad de crear y soy feliz así.
¿Cómo es que un administrador de oficio, ha desarrollado instrumentos musicales tan esplendidos?
Porque me gusta la música, y soy guitarrista y compositor, aprendí de forma autodidacta; de pronto, la necesidad de ampliar mi arte a la música de los grandes compositores, me hizo fabricar algo acorde a lo que yo quería desarrollar, es por eso que invente “La Caracola Renziana”.

¿Qué es la Caracola Renziana?
Este instrumento musical tiene como característica novedosa la caja de resonancia en forma de caracol que permite una calidad sonora especial y el encordado semicircular que posibilita la ejecución de mayor cantidad de tonos y semitonos sin el uso de pedales;con este invento fue que gane los concursos.


¿Cómo cambió su vida el haber ganado el Concurso Nacional de Ciencia convocado por Indecopi en 1996 y la medalla de oro en La Feria internacional de Ginebra?
Me sentí muy contento por el reconocimiento a mi invento, realmente mi vida no cambio mucho, lo que si traje al Perú una medalla de oro de Ginebra y eso estuvo bien, ahí la tengo, quizás pueda exhibirla un museo.

¿Y fue reconocido por el gobierno?
Si obtuve reconocimiento del estado peruano, no me quejo, me ayudo; me dio un dinero para hacer las Caracolas Renzianas, pero después lo use para crear otros inventos, (Biarpa, Tetra- arpa) invertí el  dinero, ebanistas, etc.

¿Qué problemas se presentan en el Perú para la difusión del arte?

La corrupción, es decir, muchas veces colocan a personas que no tienen formación musical en puestos clave, y eso hace que no funcionen bien las cosas. Por ejemplo, yo forme a un joven músico biarpista, excepcional; sin embargo no puede ingresar al conservatorio como profesor, porque en su lugar muchas veces ingresan personas recomendadas por tarjetazo.

¿Cuál es su último invento?
Mi último invento está en proceso se llama Tíyago y es el sonido del universo.

¿Dígame usted fabrica sus propios instrumentos?
Si las fabrico yo mismo en mi taller  a pedido de personas interesadas en Perú y  principalmente extranjeros que quedan fascinados con el sonido que producen

¿Qué le recomendaría a los jóvenes peruanos para que destaquen en ciencia?

Recomiendo que sean creativos, que observen cuales son las necesidades en el lugar que están y que tengan iniciativa y capacidad para resolver problemas.  De la observación parte todo y de la experimentación; Por ejemplo en los países europeos más industrializados,  las personas son  más creativas, es por eso que son desarrollados.

Parte II

Juan Pablo Goycochea Huamán músico Biarpista;  discípulo de Armando Chlebowsky. Él tiene 27 años y estudió en el conservatorio clarinete y piano  aprendió de forma autodidacta.

¿Cómo conociste a Armando Chlebowsky?

Porque quería aprender a tocar la Biarpa, me pareció muy interesante este instrumento, me fascino desde el principio y contacte al señor Chlebowsky  que accedió a darme clases.

¿Cómo fue tu aprendizaje de  la Bi arpa?

A.Ch. me dio una sola clase y me dejó a mi suerte, diciéndome “si tienes realmente interés en aprender a tocar la biarpa, lo vas a hacer” y así fue, con lo poco que me enseño empecé a practicar duro y cuando estaba muy avanzado, me dio un  libro de teoría musical que tenía guardado.

¿Qué es la Biarpa y que la diferencia del arpa convencional?
Un arpa convencional tiene un solo cordal largo, pero solo de sonidos de teclas blancas del piano, más no las negras. Las arpas europeas de concierto añaden pedales para sacar el sonido de las teclas negras; Son muy difíciles de tocar; estas características las hacen ser limitadas para cualquier tipo de música. Mientras que la Biarpa tiene 2 cordales para cada respectiva mano; con ambas teclas del piano, no necesita pedal, se puede tocar exactamente la partitura original del piano, algo que ningún instrumento puede hacer en uno solo.
¿Háblanos acerca de laTetra- arpa?
La Tetra- arpa es un instrumento que en realidad son dos biarpas que comparten la misma caja sonora, la acústica es espectacular y tiene la particularidad que puede ser tocada por  dos personas a la vez.
¿Tus planes como músico?
Quiero continuar perfeccionándome en la Biarpa, realizar conciertos  y además continuar dictando clases de este maravilloso instrumento.

Autor: Silvia Ruiz M.
Fotografía y video: Tania Cornejo Vidal
http://www.taniacornejo.com/
















3 comentarios:

  1. Esta entrevista la disfrute mucho, conocer Armando Chlebowsky fue una experiencia fuera de lo común. Es genial, autodidacta, un hombre que se hizo así mismo, un ejemplo a seguir. Mi agradecimiento al señor Chlebowsky y al músico Biarpista Juan Pablo Goycochea Huamán por permitirme conocer su arte.

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones, todo lo que uno se propone lo logra mente positiva.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar