jueves, 22 de octubre de 2015

PASIÓN POR LA MÚSICA:"LEVAUS GIRUUS"

Autor: Silvia Ruiz M.
Levaus Giruus es un cantautor peruano con un futuro prometedor en la música. Radicado en Finlandia, país lejano en el que desarrolla su arte, se encuentra en el Perú para deleitarnos con un concierto que ofrecerá este viernes 23 de octubre a las 10:30 de la noche en “La Estación de Barranco”.
Tengo el privilegio de conocer a Levaus Giruus desde hace mucho tiempo, y he sido testigo de su evolución artística, de su pasión por la música, que es la razón de su vida. Para él no existen límites para la creación, su música es poesía pura, resultado de una amplia trayectoria y del conocimiento de varios géneros musicales como la música andina, la latinoamericana, la trova, el jazz, entre otros. Toca guitarra, quena, zampoña; incluso ha incursionado en la música astral con instrumentos como las okarinas, la quena de hueso, e instrumentos de barro.
Cuando llega a mi casa y lo escucho cantar, medito sobre el significado de la felicidad, porque en su obra musical transmite ese sentimiento, solo me queda desearle éxito en este concierto que ha denominado “Desnudando el alma”.


¿Desde cuándo te iniciaste en la música?
Me inicié a los 14 años en la música andina. Tocaba quena, zampoña, y posteriormente  mis preferencias se inclinaron hacia el folklore latinoamericano.

¿En qué agrupaciones musicales has participado?
En la década de los 90 fui integrante de varias agrupaciones, algunas de música andina y otras de folklore latinoamericano. Entre las de mayor relevancia se encuentran “Los Chopkjas”, “Llaqtaymanta”, ”Markamaru de Chile” e “Inkamérica” que son las más experimentadas y profesionales. Con ellas he realizado conciertos y giras en Sudamérica con mucho éxito.

Tengo entendido que provienes de una familia de músicos…
Efectivamente, mis padres eran cantantes, y desde pequeño estaba acostumbrado a escucharlos. Yo llegaba del colegio y los encontraba ensayando. Ellos llegaron a grabar discos de vinilo de 45 revoluciones. Sin embargo, no pudieron dedicarse de lleno a la música por cumplir las obligaciones económicas con la familia. Desde ahí yo sentí que la música era lo mío.
Mi madre se llama Alicia Queirolo y mi padre Tito Chauca. Mi nombre también es Tito Chauca, como mi progenitor, es por eso que decidí tener un nombre artístico para diferenciarme.

¿Qué significa Levaus Giruus?
Levaus Giruus proviene del latín y es “El efecto levógiro” que significa que gira hacia la izquierda, o que rota en sentido contrario a las agujas del reloj, y eso es lo que plasmo en mi música, las letras de las canciones que escribo hablan de eso.

¿Por qué migraste a Europa?
Viajé a Francia por amor, me casé en el año 1999 y vi la oportunidad de desarrollarme artísticamente y me quedé desde entonces.

¿En qué medida influyó el viaje a Europa en tu carrera artística?
Bastante. En Europa realicé giras con bandas musicales por varios países y es en este continente en el que decido presentar una propuesta musical en la que se fusionan los instrumentos andinos con la música clásica, bossa, jazz, etc. Nuestra música tiene mucha aceptación en el público.

¿Cuándo empezó tu carrera como solista?
Cuando llegué a Finlandia me puse a meditar sobre mi trayectoria como músico, yo escribía poemas e historias y me dije a mí mismo por qué no intentar escribir canciones si ya domino diversos  géneros musicales… Y así nació mi primer disco con diez canciones, al que llamé “De lejos”, que fue producido con arreglos de primera, aquí en Perú.

¿Y qué te cautivó de Finlandia?
Finlandia tiene una mística bonita, el frío intenso, la nieve, la oscuridad. La estación de invierno es larga, dura más de 8 meses y no hay luz solar. En este país lejano encontré el ambiente propicio para escribir con tranquilidad. Me gusta mucho, soy feliz ahí, vivo con mi familia.
Te dedicas exclusivamente a la música…
Totalmente, a tiempo completo, vivo y mantengo a mi familia de la música, aunque es difícil, mi lucha es sin desmayo, siento que es lo único que debo hacer. También hago bastantes arreglos musicales para películas.

¿Cómo defines la música de Levaus Giruus?
Levaus es una mezcla de varios géneros musicales: nueva trova, balada pop, un poco de jazz. Mis temas hablan de la vida, liberando sentimientos desde el corazón y mostrando un camino de buenos deseos, libertad y esperanza. Mis temas son “Nuevo Amanecer”,  “Claridad”, “Eterna Soledad”.

¿Qué planes tienes para el futuro como músico?
En este momento estoy planificando un concierto en Europa con una banda  integrada por amigos peruanos en la que vamos a hacer música que incluye jazz fusión –de todo un poco– con okarinas, quena de huesos, instrumentos de barro, mezclados con cello, piano… Es una música bien loca, no sé cómo definirla, no encuentro una palabra exacta, para mí no existen límites para la libertad creativa.

Un mensaje final para nuestros lectores…
Bueno, agradecerte por la entrevista e invitarlos al concierto a realizarse el 23 de octubre en “La Estación de Barranco”. Es en beneficio de la Casa Hogar para Niños con Cáncer”Fuente de Vida – Casita de la Paz”, el 50% de la taquilla recaudada va a ir para ayudar a esos niños en su lucha por la supervivencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario