Los locos años 20 fueron la década del jazz, la rebelión y el pelo corto para las mujeres. París dictaba la moda con el surgimiento de peinadores notables, que con su ingenio lograron imponer un estilo que llegó, a través de las estrellas del cine, a todo el mundo.
Durante estos años surge el cambio total en el estilo del peinado, decae el pelo ondulado para dar paso a un estilo muy corto y liso, denominado “a lo Garconne”, que simboliza “la imagen de la mujer independiente” (a lo Garconne es una expresión francesa equivalente a “lo chico” y cuyo creador es el peluquero Antoine que lo presenta en la prensa profesional. Es un peinado muy corto, con la nuca rapada, flequillo corto y la zona superior recta, por debajo de las mejillas; con este estilo comienza a tener mucha importancia el corte de cabello que hasta entonces no era determinante para el peinado.
A partir de estos momentos la difusión de la moda se da a través de revistas como “La capillartiste” y de los carteles publicitarios, cada vez más atractivos, donde aparecían las estrellas de cine; fue así que todas las mujeres querían imitar el color del cabello y el estilo de las celebridades.
Además de Antoine, precursor del estilo Garconne, otro peluquero consagrado de la época fue René Rambaud, que presentaba modificaciones en el estilo engominado, con todo el cabello sin flequillo hacia atrás.
También se pusieron de moda las pelucas de fantasía con colores malva, rosa y azul, para las fiestas.
Más avanzada la época, se observan variaciones en la forma lisa para dar paso a un estilo más ahuecado, adornado con una cinta de terciopelo en la frente, que al final de la época se transforma en un estilo más consistente, volviendo a ondularse el cabello con tenacillas aportando así más naturalidad.
El Peluquero Antoine
Conocido como Monsieur Antoine, muchos piensan que era francés; sin embargo, era de origen polaco, y su verdadero nombre era Antoni Cierplikowski. En Francia fue el pionero de la peluquería moderna y era conocido como “el emperador de los peluqueros” por haber revolucionado, a principios del siglo XX, la imagen de la mujer con el corte de pelo estilo masculino de Coco Chanel.
Antoine, además de ser un mago con las tijeras, diseñaba sus propias herramientas de trabajo: tijeras, cepillos, etc. Asimismo, inventó productos para el cabello como la laca y los alisantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario