sábado, 25 de julio de 2015

COMUNICACIÓN NO- VIOLENTA:"EL LENGUAJE DE LA VIDA"

Por Stefan Austermühle

 “Progreso no es posible sin cambio, y los que no pueden cambiar su mente, no pueden cambiar nada.¨ - George Bernard Shaw -

Ser capaz de comunicarse exitosamente se ha vuelto una competencia clave para cualquier profesional en un puesto gerencial, seamos científicos, consultores, vendedores o administradores, porque cada vez más trabajamos en equipo, participamos en videoconferencias y/o tenemos que hacer presentaciones. En un mundo cada vez más interactivo, un gerente incapaz de construir acuerdos y fomentar la cooperación no tendrá mucha vida útil en su puesto. Por esto es que hay cada vez más cursos de oratoria y de técnicas de negociación. Lamentablemente este tipo de capacitaciones muchas veces se restringe a enseñarnos fórmulas y estructuras retóricas sin tocar el problema de fondo que hay en la comunicación entre las personas: que el 90 % de nuestra comunicación es violenta.

En general, no reconocemos nuestra violencia porque somos ignorantes con respecto a ella. Creemos que no somos violentos porque nuestra idea de la violencia es la de pelear, matar, pegar, que ocurre en las guerras o en actos que la gente no suele hacer en su vida regular. Sin embargo, nuestros patrones de expresión son dominados por una actitud que pone énfasis en emitir juicios, en miedo, obligación, castigo y recompensa, así como culpa y vergüenza.

Esta forma de comunicarnos no solo la encontramos en nuestra vida profesional. Está presente en la manera que todos nosotros hemos sido educados, en cómo hablamos con nuestros amigos y familiares, y en cómo educamos a nuestros propios hijos. En resumen: toda nuestra comunicación está contaminada con la violencia.

Puede ser que esto le parezca un tanto exagerado, y admito que se requiere un gran nivel de honestidad y apertura para auto-analizar el lenguaje que uno mismo aplica.

Si queremos aprender cómo comunicarnos de forma no-violenta, entonces el primer paso consiste en aceptar que absolutamente todo lo que hacemos sirve para cumplir con nuestras necesidades.

Si después de aceptar este hecho, aplicamos la misma regla a las demás personas, entonces solo nos queda concluir que no tenemos enemigos reales. Sino más bien lo que nos dicen las otras personas es nada más que servir a sus necesidades de la mejor forma que conocen. No estoy diciendo que todo lo que nos dicen es correcto, adecuado, justo o está bien. Estoy diciendo que están expresando sus necesidades de la mejor forma que ellas conocen. Si esta manera no es buena, es porque ellas han sido víctimas de una educación y de un ambiente lleno de comunicación violenta durante toda su vida, por lo cual no saben comunicarse de manera diferente. Y lo mismo es verdad para nosotros mismos.

Todos hablamos como hablamos porque no lo sabemos hacer mejor.

La manera frecuente de comunicarnos nos aleja de la compasión y nos entrampa en un mundo en el cual todos tratan de tener la razón y mostrar que otros no la tienen: un mundo de juicios. Nuestra atención está completamente enfocada en clasificar, analizar y determinar los diferentes niveles de error de otros, en vez de comprender lo que otros quieren y lo que nosotros queremos. Cuando estás ocupado juzgando a otros, no tienes tiempo de amarlos, ni tampoco de poder comprenderlos.

Quejas, insultos, críticas negativas, comparaciones y diagnósticos, todas son formas de emitir juicios. Cuando juzgamos a otros, incrementamos su tendencia a ser defensivos y a resistir a lo que decimos.

Cómo se sentiría si alguien le dice:

“Si no me ayudas, no te presto mi carro.” (demanda con castigo)
“Sería una vergüenza, si no vienes.” (demanda con culpa)
“¿Por qué no puedes ser como tu hermano?” (comparación con culpa)
“Eres un estúpido.” (insulto)

¿Cuántas veces decimos frases similares durante el día?

¿Y cuántas veces buscamos excusas por haber dicho o hecho algo?

“Te dije esto porque tuve que hacerlo.” (Razón: “algo” me forzó a hacerlo).
“Pegué a mi hijo, porque se comportó mal.” (Razón: acción del otro).
“Te mentí porque mi jefe me obligó.” (Razón: orden de una autoridad).
“Fumo porque todos mis amigos fuman.” (Razón: presión social).
“Tengo que suspenderte porque así lo ordena la política del colegio.” (Razón: políticas, reglas).
“Hago esto porque soy tu padre.” (Razón: roles de género, roles sociales o de edad).

La verdad es, sin embargo, que todos somos responsables por nuestras acciones y palabras, y que las razones verdaderas de nuestras acciones y palabras son nuestros sentimientos y necesidades.

La sociedad nos enseñó a no considerar importantes los sentimientos. En vez de esto, lo que cuenta es la “manera correcta de pensar”. Esta manera supuestamente correcta la determinan quienes tienen autoridad sobre nosotros (nuestros padres, profesores, jefes, los políticos...). No sabemos estar en contacto con nosotros mismos. Solo nos preocupamos en tratar de pensar y actuar de tal forma que agrademos a los demás.

La comunicación no-violenta es una nueva manera de hablar paz (sin agredir) en un mundo de conflictos. Es una metodología poderosa de comunicar de una manera que encaja con las necesidades de ambas partes. Hace posible un nuevo nivel de comprensión y compasión, así como una mejor manera de funcionar juntos. Nos enseña cómo escuchar con empatía y cómo comunicar nuestros sentimientos y necesidades auténticas.

¿Usted piensa que hacer negocios y ser gerente no tienen nada que ver con los sentimientos y necesidades personales? La ciencia nos demuestra lo contrario. De hecho: probablemente no existe ninguna conversación personal o profesional en el mundo que no trata o que no es dominada por sentimientos y necesidades. ¿Usted no lo cree?

Entonces le invitamos a participar en un seminario de RISE sobre comunicación no-violenta: su mundo cambiará para siempre.

La comunicación no-violenta cambia la manera en que nos expresamos y en cómo escuchamos a otros. En vez de reaccionar automáticamente, nuestras palabras se vuelven respuestas conscientes firmemente basadas en lo que percibimos, en lo que sentimos y en lo que queremos realmente. Aprendemos a expresarnos con honestidad y claridad, mientras estamos, a la vez, atentos a la otra persona de una manera respetuosa y empática.

La comunicación no-violenta fomenta las buenas relaciones con los amigos y familiares, así como en el trabajo. La comunicación no-violenta nos muestra un camino para poder ver la belleza en otra persona en cualquier momento, no importa lo que diga o haga. Esto no requiere que estemos de acuerdo con la otra persona, tampoco requiere que tengamos que aprobar lo que dice o hace. Significa más bien aprender a darle a esta persona el regalo de estar completamente presente para entender lo que le pasa a esta persona, recibirlo y retornarlo de una forma constructiva.

A través de la comunicación no-violenta pretendemos cambiar el comportamiento de otras personas, pero no lo queremos lograr a través del castigo, sino más bien haciéndoles ver que hay otras opciones mejores para cumplir con sus necesidades.

Cuando la gente siente a través de la comunicación no-violenta que tenemos una actitud verdaderamente empática y que entendemos las necesidades reales que tiene, que no la juzgamos y tampoco le echamos la culpa, estará más abierta para aceptar nuevas opciones.

Así, la comunicación no-violenta nos ayuda a liberarnos de la violencia lingüística y a crear un mejor mundo para nosotros y para los demás.
  
Stefan Austermühle
Coach certificado por la ICC
Gerente General RISE










viernes, 24 de julio de 2015

EL CACAO:"MARAVILLA DE LA NATURALEZA"


Por Silvia Ruiz M.

No hace mucho la Municipalidad de San Borja organizó una charla dirigida a los vecinos denominada “El cacao como medicina” en la que participó como ponente el nutricionista Edder Torres. Tuvimos la oportunidad de conocer los beneficios que otorga el consumo de chocolate a nuestra salud; al mismo tiempo, disfrutamos la degustación de chocolate de alta calidad. La que escribe, adora el chocolate; en los momentos de estrés me tranquiliza y levanta el ánimo. Es una de las bendiciones que nos ofrece la naturaleza y los peruanos tenemos el orgullo de poseer un cacao reconocido como el “el mejor del mundo por su aroma y sabor”.

El chocolate se obtiene de la semilla del cacao, su nombre científico es Theobroma cacao. Es una planta que produce varias cosechas al año y cuya altura media es de seis metros. Se desarrolla en tierras tropicales, bajo la sombra, y requiere suelos muy ricos en materia orgánica. No se conoce exactamente su origen: algunos señalan que fue en Ecuador, durante el Imperio de los Incas; y otros que fue en la península de Yucatán, con la Cultura Maya.

El cacao fue utilizado durante cientos de años por los indígenas sudamericanos en la preparación de una bebida amarga, que los europeos modificaron hasta originar lo que hoy se conoce como el chocolate.

Nuestro país alberga el 60% de las variedades de cacao que existen en el planeta y posee además una increíble diversidad y variabilidad genética. Entre los tipos que se cultivan en las diferentes regiones de nuestro país destacan el cacao “chuncho” (cultivado en la Amazonía), el cacao “blanco” de Piura (que es una variedad especial de alta calidad), y el cacao “orgánico”.
Cabe recordar también que el Perú se ha convertido en el segundo productor de cacao a nivel mundial y, por si fuera poco, en abril de este año ha sido reconocido como Patrimonio Natural de la Nación.

Tipos de chocolate
El mercado de  fabricantes de chocolate nos ofrece un tipo para todos los gustos: chocolate negro, con leche, blanco, y con frutos secos.

¿El chocolate es dañino?

Cuando algunas personas acuden al médico debido a un problema de salud (diabetes, gastritis, colesterol alto) muchas veces prohíben su consumo porque consideran que empeora la salud; sin embargo, aquí debemos hacer una aclaración. Según Aida Mino Vargas Machuca, representante de la empresa peruana “Chocolates "Daida”, hay que diferenciar entre un chocolate de verdad y una golosina sucedánea.

Se considera chocolate al producto hecho en base a cacao y que como mínimo contiene 43% del mismo, de tal modo que su consumo sí resulta beneficioso para la salud. Mientras que lo que la mayoría de personas consumimos -­por falta de conocimiento- y llamamos chocolate es simplemente una “golosina sucedánea” que es fabricada en base a manteca industrial (aceite vegetal hidrogenado), cocoa (cacao pulverizado y procesado industrialmente), y azúcar. Este producto (la golosina sucedánea) sí es dañino para la salud, pues contiene poco o nada de cacao.

Beneficios del cacao

El cacao es el alimento más rico en antioxidantes del mundo, posee mucho más que el vino tinto, el té verde, y las bayas o cerezas de Goji.
Los flavonoides (pigmentos naturales presentes en los vegetales y que los protegen de la radiación solar y la contaminación ambiental) participan íntimamente en la prevención de daños en los radicales libres, lo cual significa que son buenos para protegernos frente al cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Se ha demostrado que estos flavonoides ejercen poderosos efectos antioxidantes al inhibir la oxidación del colesterol, las LDL, además de producir una disminución de la agregación plaquetaria y de la presión arterial.

Efectos en la salud:
ü  Un estudio publicado recientemente en la revista Journal of the American College of Cardiology indica que el consumo de los flavonoles (una clase de flavonoides) del cacao podría duplicar la cantidad de las células angiogénicas circulatorias de nuestro organismo, las cuales están asociadas con la reparación y el mantenimiento de los vasos sanguíneos.

ü  El gran poder antioxidante del cacao previene enfermedades producidas por un estrés oxidativo crónico, entre ellas están las enfermedades del sistema nervioso, como el Alzheimer y el Parkinson.

ü  El efecto de los flavonoles evita la oxidación de las lipoproteínas transportadoras de colesterol LDL, y por consiguiente la aparición de enfermedades como la arterioesclerosis.

ü  Además se ha señalado un posible efecto para prevenir el cáncer y las úlceras gástricas.

El chocolate negro es el favorito

Es llamado también chocolate bitter y, según el nutricionista Edder Torres, de todos los tipos de cacao es el más interesante debido a su alto contenido de flavonoides, por lo cual su consumo se asocia a una protección de la salud cardiovascular y a otras patologías. El efecto antioxidante y cardioprotector del chocolate ha sido demostrado en numerosos protocolos experimentales y estudios clínicos y epidemiológicos.

El chocolate negro es fabricado con cacao y azúcar. Actualmente los fabricantes de chocolate brindan una oferta de chocolates con porcentajes que van desde el 43% al 99% de cacao en su composición.


Cómo elegir el chocolate adecuadamente

En el momento de la elección, la etiqueta debe decir que el producto contiene pasta o manteca de cacao, para luego conocer en qué cantidad. Cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, el chocolate será de mayor calidad aunque al mismo tiempo se tornará más amargo al gusto; sin embargo, es cuestión de acostumbrarse. Hay que tener presente que un chocolate de calidad siempre se derrite fácilmente y deja una sensación placentera en nuestro paladar.

Sabías que…
ü  Para lograr un efecto antioxidante inmediato en el ser humano se requieren al menos 38 g de chocolate rico en flavonoides, y hasta 125 g para un efecto prolongado.

ü  En personas con sobrepeso u obesidad su consumo debe ser restringido o contralado.

ü  El chocolate es reforzador del estado anímico, levanta el ánimo, y es antidepresivo gracias a la presencia de triptófano (aminoácido esencial, es decir que solo se obtiene a través de la alimentación), el cual fomenta la liberación de neurotransmisores como las endorfinas y la serotonina.

ü  Además, el chocolate contiene teobromina que es una sustancia similar a la cafeína.

Recomendaciones:
ü  El chocolate ideal para su consumo es el negro por su mayor contenido de cacao (por consiguiente contiene más antioxidantes) y mayores beneficios a la salud.

ü  La dieta va de la mano con la actividad física, no lo olvide.

ü  En las personas obesas y/o con enfermedades se recomienda consultar al médico el consumo del chocolate.

Finalmente, considero que todos podemos incluir el chocolate en nuestra dieta,  pero solo si es de alta calidad y lo consumimos con moderación. Recuerde que todo exceso es dañino.

Charla: “El cacao como medicina”
Expositores: Edder Torres Montañez y Andrés Cáceres Mendoza (nutricionistas)
Municipalidad de San Borja, Área de  Nutrición

Autor: Silvia Ruiz M.
Revista Freyja, julio 2015


jueves, 23 de julio de 2015

"LIMPIAR SALUDABLEMENTE CON UN DETERGENTE COMESTIBLE"

Autor: Stefan Austermühle
Vivir y disfrutar de ambientes limpios y saludables es un ideal y una práctica que todos a diario asumimos, sin embargo, ¿alguna vez te has detenido a pensar cuáles son los contenidos de los detergentes que usas, por ejemplo, para lavar los platos o el baño? En caso de que seas una de las personas que sufre alergias de piel al limpiar los platos, seguramente que sí.
La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno substituido, denominados sulfatos lineales de alquilos (LAS), hay otros que son los alquilbencenos sulfatos de cadena ramificada (ABS) que se degradan más lentamente que los LAS.
Muchos detergentes convencionales utilizan fosfatos, fosfonatos o percarboxilatos como potenciadores. Al ser vertidos con los desagües al medioambiente acuático estas sustancias actúan como fertilizantes de las algas, haciendo que se reproduzcan muy rápido. La gran cantidad de algas agota el oxígeno del agua, que deja de estar disponible para la fauna acuática (microbios y peces), y genera malos olores. Este fenómeno se llama eutrofización y ha causado desequilibrios muy graves en lagos y ríos.
La gente tiende a relacionar la capacidad de producción de espuma con la capacidad limpiadora, aunque la producción de espuma no tiene nada que ver con la eficacia del detergente. Es importante recalcar que la producción de espuma de un detergente está determinada por el tipo de surfactante que éste contenga; por ejemplo, los surfactantes aniónicos producen abundante espuma.
Finalmente, se encuentran en el mercado los llamados detergentes antibacteriales, los cuales contienen agentes bactericidas, esto en parte es bueno pero si se usa este detergente en exceso, entonces el agente bactericida llega a los cuerpos de agua y mata una buena proporción de los microorganismos presentes en éste, disminuyendo la capacidad de los microorganismos para degradar al detergente.
Es obvio que tal mezcla de químicos contamina al medio ambiente. ¿Pero qué se puede hacer?
Hace años estuve en vacaciones en México y como soy buzo disfruté durante una semana haciendo hasta 4 inmersiones por día para observar los peces en los arrecifes de coral. El resultado fue una infección de orejas muy dolorosa que detuvo toda mi diversión al instante. Al visitar al médico, me recetó algo muy particular: Me dijo que para ahorrar dinero podría simplemente mezclar la tercera parte de agua con la tercera parte de alcohol y una tercera parte de vinagre, y echar esta mezcla diariamente tres veces por 5 minutos a mis orejas. Solo tres días después me reuní con los peces de nuevo. Así aprendí por primera vez de la función antibacterial del vinagre.
Hoy en día uso el vinagre en mi casa para limpiar los platos, desinfectar las frutas y verduras, abrillantar y limpiar todas las superficies: las cerámicas, el acero inoxidable, el baño y la cocina, los espejos, los cristales, entre otros; eliminar la cal de la ducha y los grifos, quitar el sarro de la cafetera o tetera, eliminar el óxido de metal limpia sartenes y ollas, etcétera.
También tú puedes hacer lo mismo. Internet está lleno de recetas de limpieza con vinagre. Lo único que no puedo recomendar (aunque se recomienda en internet) es limpiar superficies de madera con vinagre. Lo intenté y malogré la laca de una mesa. Pero para todo lo demás doy luz verde al vinagre: limpia, desinfecta y es tan ambientalmente seguro, que lo puedo echar a la ensalada y comerme este detergente biológico.


Autor: Stefan Austermühle

Director Ejecutivo de la Asociación " Mundo Azul" 
Director Ejecutivo del "Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)"
http://ineci.org/

"PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS ADULTOS MAYORES"


Autor: Alberto Verastegui Sotomayor
Licenciado en Psicología

Supongamos que nos detenemos en el tiempo y recordamos a esas personitas que años atrás nos amaron, protegieron y brindaron su apoyo incondicional; pero que ahora en el presente ignoramos. Nos referimos a los adultos mayores.
Dependiendo de sus vivencias y temperamento, algunos llegan a la vejez llenos de amor y serenidad. Para sus hijos y nietos representan una fuente de amor y sabiduría. Sin embargo, contradictoriamente, y por diferentes razones, algunos adultos mayores llegan a la vejez llenos de amargura, maltratando a todos los que se cruzan por su camino.
Esta situación genera conflictos con sus hijos y con todas las personas del entorno. Si bien es cierto que necesitan sentir cariño por parte de sus seres queridos, esta actitud negativa hace que se produzca distanciamiento y rechazo hacia ellos. La situación es aún más lamentable cuando padecen enfermedades, pues el ambiente se torna caótico, tenso, y muchas veces veces la paciencia de los familiares se agota, generándose sentimientos confusos, que oscilan entre los buenos recuerdos de otros tiempos y la realidad actual.

Qué problemas enfrentan

Hay que comprender que el adulto mayor se encuentra en la última etapa de la vida, la que antecede al fallecimiento de la persona, y que, como es lógico, se siente atemorizado.
Recordemos que esta época es compleja y difícil de sobrellevar para ellos, ya que  se producen cambios: el cuerpo empieza a deteriorarse y, del mismo modo, las facultades cognitivas. También hay que tomar en cuenta que quienes en su juventud han sido muy activos e independientes son los que más sufren, tal es el caso de los jubilados y los discapacitados.
Ante esta situación una persona no puede trabajar, su actividad social disminuye y entonces empieza a experimentar estados psicológicos muy negativos, como los de exclusión y postergación, lo que lo lleva a caer en depresión, ansiedad o en enfermedades degenerativas, por la soledad o por las limitaciones cognitivas y físicas que muestra su cuerpo y mente.
Muchas veces experimentan dolor por la pérdida de un ser querido, ven partir hermanos, amigos, incluso a sus propias parejas, los llena de profunda tristeza.
Los estudios señalan que  más del 20% de los adultos mayores que pasan los 60 años de edad, sufren de algún trastorno mental o neural (demencia).
Es lamentable que en algunos casos, son vulnerables al descuido físico y al maltrato sobretodo en edad avanzada.


¿Cómo los ayudamos?

Construyendo una red familiar sólida en la que se sientan amados, integrados y protegidos.
Estimulándolos a llevar una vida activa, animándolos a que se integren a grupos con personas de su misma edad, en los que viajen, participen de fiestas, estudien, realicen actividad física y social. Este desempeño los hace sentirse mejor y los pone de buen humor. Hay que saber que muchos municipios desarrollan programas en favor del adulto mayor.
Se recomienda la práctica de yoga y ejercicios cardio-respiratorios, como las caminatas, que contribuyen a mantener la salud en buen estado. De igual modo, no hay que olvidar los beneficios del agua tomando baños con aguas termales, haciendo hidroterapia y natación; estas prácticas son relajantes.
Deben seguir una buena alimentación. Ello es imprescindible en esta etapa de la vida pues así se previene el desarrollo de muchas enfermedades que están estrechamente relacionadas con hábitos de alimentación incorrectos. Una dieta  sana, en la que se incluyan antioxidantes, es beneficiosa para la salud.
Procuremos que rían con más frecuencia: la risa es una manifestación de la alegría. Se ha observado que la risa mejora el estado de ánimo, reduce los niveles de colesterol en la sangre, regula la presión sanguínea y aumenta el apetito, además libera el temor y la angustia.
Deben mantener la mente activa: esto significa favorecer toda actividad intelectual, y desarrollar trabajos que ejerciten la curiosidad y la actividad mental.  Leer, estudiar, realizar ejercicios intelectuales, resolver crucigramas, sudoku, escribir, etcétera, impiden o retardan que se atrofie la memoria. Hay que motivarlos a que cada día aprendan algo nuevo.
Si usted observa que el adulto mayor no desea integrarse a ninguna actividad  y su actitud es de aislamiento, sedentarismo y negatividad, quizás esté pasando por una fuerte depresión. Si esto ocurre no dude en llevarlo a terapia para ayudarlo a  afrontar la realidad de forma profesional.
EE






"PROBLEMAS QUE OCASIONA PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA EN ADULTOS JOVENES"


Los adultos jóvenes con una presión arterial incluso ligeramente elevada podrían estar en riesgo de problemas cardiacos más adelante, según un estudio reciente.
Los investigadores advirtieron que la presión arterial en el extremo alto de lo que se consideraría "normal" se debe abordar temprano para proteger la salud cardiaca futura.
"Nuestros hallazgos proveen más respaldo a la importancia de un buen control de los factores de riesgo temprano en la vida", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Joao Lima, de la división de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins.
"Muchos participantes no eran hipertensos al inicio del estudio, pero la exposición crónica a una presión arterial más alta, incluso dentro de lo que se considera como el rango normal, se asocia con una disfunción cardiaca 25 años más tarde", señaló Lima en un comunicado de prensa de la revistaJournal of the American College of Cardiology, que publicó el estudio el 22 de junio.
Los investigadores siguieron a casi 2,500 hombres y mujeres durante un periodo de 25 años. Tenían entre 18 y 30 años de edad cuando comenzó el estudio.
Durante el periodo del estudio, los investigadores observaron la salud de los participantes siete veces. Sus evaluaciones incluyeron lecturas de la presión arterial. Hacia el final del estudio, los investigadores también realizaron pruebas de imágenes cardiacas.

Encontraron que los participantes que tenían una presión arterial ligeramente elevada pero que se consideraba dentro del rango normal cuando tenían entre 18 y 30 años de edad eran más propensos a sufrir de problemas del ventrículo izquierdo cuando alcanzaban la mediana edad.
Aunque los autores solo encontraron una asociación y no causalidad, y aunque se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos, concluyeron que los adultos jóvenes con una presión arterial elevada no deben ignorarla.
El editor jefe de la revista, el Dr. Valentin Fuster, comentó en el comunicado de prensa que "estos hallazgos cuestionan si la monitorización de la presión arterial debería comenzar en la niñez, sobre todo en los niños obesos".
Los investigadores dijeron que los jóvenes pueden tomar medidas para proteger su salud cardiaca a largo plazo, como reducir la ingesta de sodio, mantener un peso saludable y hacer actividad física con regularidad. También sugirieron que sigan cualquier tratamiento médico recomendado para la hipertensión.

Artículo por HealthDay,
FUENTE: American College of Cardiology 2015
HealthDay

miércoles, 22 de julio de 2015

"COMO MANTENER LINDO UN CABELLO SECO"

Los cabellos secos son los que más sufren las agresiones del medio ambiente, como la contaminación ambiental, el exceso de sol, los baños de mar, el cloro del agua potable, etcétera, y se vuelven frágiles con facilidad. Por otro lado, el pelo se vuelve seco porque las glándulas sebáceas dejan de producir la grasa necesaria, debido a la falta o pérdida de nutrientes. En otros casos, asimismo, también influyen los tratamientos químicos demasiado fuertes (tintes, laceados, ondulaciones) o el abuso de secadores y planchas, que hacen que la melena acabe maltratándose y secándose.
Para un cabello muy maltratado, que luce apagado, con las puntas abiertas y  escamadas, te brindamos los siguientes consejos que puedes aplicar para mejorarlo:
Aliméntate adecuadamente, ya que la ingesta de proteínas, verduras, frutas, el consumo de agua, es decir una alimentación sana, se refleja en el cabello y la piel.
Procura adquirir un tratamiento de uso profesional para cabello seco (que incluya champú, crema y mascarilla) que contenga propiedades hidratantes y nutritivas que ayuden a mejorar tu apariencia y, sobre todo, a recuperar la humedad y el brillo perdidos.  De preferencia que contenga  keratina,  aceite de argán, colágeno y vitaminas.
Cada vez que te apliques champú, dedica al menos un minuto a masajearte el cuero cabelludo, ya que esta acción ayuda a estimular las glándulas sebáceas para que produzcan más grasa natural, algo que le viene muy bien a tu pelo.
Evita usar agua demasiado caliente al lavar tu cabello, pues produce un efecto astringente que acabará por resecarlo. De preferencia lávalo con agua tibia y, al final,  aplícate un poco de agua fría para mejorar el brillo.
Si tu melena se encuentra muy seca y maltratada, un buen corte le vendría genial con el fin de eliminar las partes más dañadas. Evalúa cortar una vez al mes las puntas un centímetro.
En lo posible, evita el uso de secadoras y planchas para el cabello, ya que estas lo resecan. Del mismo modo, ningún producto que contenga alcohol, como gel, laca, o mousse, para moldear el peinado.
En verano es importante aumentar las previsiones y cuidar mucho más tu pelo seco. Opta por productos para el cabello que incluyan protector solar y usa mascarilla capilar con más frecuencia.
Existen muchos remedios naturales que te ayudarán a mejorar su estado, y que puedes aplicarlos en casa; entre ellos tenemos a las mascarillas en base a palta, aloe vera, aceite de oliva, huevos, aceite de almendras, etcétera.
Acude al salón de belleza al menos dos veces al mes, y pide a tu estilista un tratamiento profesional con vapor.
Sin embargo, hay que tener presente que existen personas que pese a seguir todos los consejos su cabello aún luce desvitalizado. En este caso, lo recomendable es visitar al médico para descubrir lo que puede estar ocasionando la resequedad.



LA HENNA "EL TINTE VEGETAL"

Originaria del medio oriente, el uso de la henna se remonta a cinco mil años al menos. Se comenzó a usar en el Antiguo Egipto y desde allí se extendió su uso a los demás países del Norte de África y del Medio Oriente hasta llegar a la India.
Se obtiene de la planta Lawsonia Intermis y es el  producto estrella de los tintes vegetales. Durante siglos se ha utilizado para teñir la ropa, pero hoy su uso más habitual es para teñir el pelo y hacer decoraciones corporales (tatuajes).
Además, a la henna se le han atribuido propiedades curativas y mágicas, y en algunas culturas se la considera sagrada. Tiene un efecto refrescante sobre la piel, y si la aplicamos sobre el pelo reduce el nivel de grasa, lo fortalece y permite que tenga más cuerpo, lo nutre y le da más brillo.

Este tinte vegetal lo puede usar cualquier persona que desee teñir su cabello y es una muy buena alternativa, saludable, incluso puede usarse en periodos de embarazo y lactancia, ya que, al ser natural, es totalmente compatible y siempre será una mejor opción que utilizar un tinte químico que contenga ingredientes como peróxidos, amoníacos y demás compuestos químicos que, en contacto con el cuero cabelludo, son absorbidos por la piel y pueden ser distribuidos por el torrente sanguíneo. Incluso en algunos tintes químicos es posible encontrar sustancias catalogadas como posiblemente cancerígenas y que, si bien no han sido prohibidas, sí se ha limitado su contenido máximo. Por el principio de precaución utiliza siempre tintes naturales para teñirte el cabello.

La henna la podemos conseguir en las tiendas naturistas, su presentación tiene distintos formatos como en polvo, en crema o en barra. Asimismo, posee una gama de colores, aunque no tan extensa, como la ofrecida por los tintes químicos.
De igual modo, es imposible predecir el tono que la henna dará al cabello, ya que depende de la textura y color que cada persona posea.
Nunca se debe usar en cabellos teñidos o permanentados, y se contraindica en los totalmente decolorados, con reflejos o con canas muy rebeldes, por la penosa razón que no va a fijar el color deseado y puede coger tonalidades verdes o naranjas.

Cómo se prepara la henna
Para la preparación de la henna se puede usar agua hirviendo, infusiones de té, café, anís, manzanilla, o también utilizar aceites como el de oliva, jojoba, sésamo, o esencias como lavanda, geranio, ciprés, limón, etcétera. Los ingredientes a emplearse van a depender del tono que deseemos lograr; en el caso de que sea este negro, marrón, cenizo o rubio.
Se mezclan los ingredientes con el polvo y se hace una pasta que se aplicará en el cabello, de forma uniforme, ayudada con una fuente de calor que puede ser desde una bolsa hasta un secador de cabello.
LAS CANAS: La henna tiñe las canas pero lo hará de un color rojo brillante o reflejo cobrizo-caoba y no del mismo tono que el resto del pelo, el cual quedará más oscuro. La Cassia y el Amla son plantas aliadas a la hora de querer teñir las canas. Si tienes bastantes canas, hazte un test en un mechón no muy visible pero representativo de la proporción de canas que tienes y mira si te gusta el resultado.

INCONVENIENTES: La desventaja de los tintes vegetales sobre los químicos es lo engorroso de su aplicación así como el tiempo que deben permanecer en el cabello para teñirlo, que es superior al de un tinte químico. Sin embargo, vistos los resultados y lo natural de estos, muchas se acostumbran a usarlos.





LA EXPOLIACIÓN DE LA PIEL


La exfoliación es un proceso natural de la piel que consiste en la eliminación de las células muertas y superficiales de la epidermis, al ser empujadas por otras nuevas que suben del interior. Esta descamación se puede lograr con algunos cosméticos, sobre todo cuando se percibe que, con el paso del tiempo, la renovación celular es más lenta y la piel se vuelve más perezosa. Antiguamente se utilizaban métodos rústicos, como por ejemplo el limón o la leche agria, para blanquear la piel y acabar con las manchas oscuras. En la actualidad las pielecillas secas se retiran con la ayuda de un guante de crin, un cepillo suave de cerda o con un producto granulado, que actúa como arrastre y que al ser aclarado deja la piel limpia y suave.
Goma de Borrar
Los productos exfoliantes contienen pequeños gránulos redondeados que actúan como gomas que borran asperezas o rugosidades sin dañar la piel. Se encargan de limpiar y pulir las pielecillas resecas de la capa córnea. Su acción es superficial y no conlleva riesgos, a no ser que, por ejemplo, abuses de ellos.
Asimismo, una piel sencilla y fina no debería ser exfoliada con la misma frecuencia que una gruesa. Puede ocurrir que, al final, por el uso indebido, la piel se irrite, se enrojezca o se pele.
Cuando la epidermis es débil lo aconsejable es recurrir a la exfoliación cada 15 días, mientras que si es grasa una vez a la semana.


Puntos fuertes
La clave para lograr mejores resultados es insistir en zonas como los talones, las rodillas y los codos, sin olvidarnos de las piernas; en ellas la piel es más reseca y acumula células muertas. La exfoliación de las piernas favorece que el crecimiento del vello sea más recto, evitando la incrustación de pelillos en los poros. Así, la depilación, cualquiera que sea el método que utilices, será más fácil.

La espalda suele presentar puntos negros, blancos y comedones (es decir barritos o espinillas). Si te aplicas el exfoliante con guante de felpa o con un cepillo de mango largo evitarás que aparezcan estas impurezas. No te olvides de los glúteos, una zona que suele tener un aspecto como de piel de naranja. Date un masaje circular y ayudarás a que el anticelulítico trabaje mucho mejor. Lo mismo sucede con los preparados para las estrías.
Finalmente, exfoliamos la piel para obtener una piel más luminosa, limpia, y apta para absorber los nutrientes de los productos que nos apliquemos (entre otros beneficios). Así podremos mantener durante más tiempo la juventud y vitalidad.

                                                                                              


CHISTE:"ANIMALES CRISTIANOS"


Un ladrón entra en una casa una noche.
Enciende su linterna y mira alrededor, buscando cosas de valor que llevarse. 
De pronto, una voz desde la oscuridad le dice:
- Jesús sabe que tú estás aquí.
El ladrón casi se muere del susto al escuchar la voz, apaga su linterna y queda paralizado del miedo.
Espera un rato y no oye nada más.
Sacude la cabeza y continúa.
Cuando empieza a tratar de desconectar el televisor, vuelve a escuchar claramente la voz que le dice:
- Jesús te está mirando.
Completamente aterrorizado, el ladrón mueve la luz de su linterna, buscando el origen de la voz.
Finalmente, en la esquina de la habitación, puede ver a un lorito. 
- ¿Fuiste tú el que hablaste? 
- Sí -le contesta el lorito-
Yo solo estoy tratando de avisarte que él te está mirando.

El ladrón, relajado, le dice:
- ¿Así que me estás avisando, eh?, y... ¿quién demonios  eres tú?
- Moisés -contesta el pájaro. 
- ¿Moisés? -se ríe el ladrón-. ¿Qué clase de persona le puede poner de nombre Moisés a un loro?
- La misma clase de persona que le pone por nombre 
"Jesús" a un ¡Rottweiler!
- ¡¡¡Cógelo, Jesús!!!

Fuente: Extraído de Internet