viernes, 24 de julio de 2015

EL CACAO:"MARAVILLA DE LA NATURALEZA"


Por Silvia Ruiz M.

No hace mucho la Municipalidad de San Borja organizó una charla dirigida a los vecinos denominada “El cacao como medicina” en la que participó como ponente el nutricionista Edder Torres. Tuvimos la oportunidad de conocer los beneficios que otorga el consumo de chocolate a nuestra salud; al mismo tiempo, disfrutamos la degustación de chocolate de alta calidad. La que escribe, adora el chocolate; en los momentos de estrés me tranquiliza y levanta el ánimo. Es una de las bendiciones que nos ofrece la naturaleza y los peruanos tenemos el orgullo de poseer un cacao reconocido como el “el mejor del mundo por su aroma y sabor”.

El chocolate se obtiene de la semilla del cacao, su nombre científico es Theobroma cacao. Es una planta que produce varias cosechas al año y cuya altura media es de seis metros. Se desarrolla en tierras tropicales, bajo la sombra, y requiere suelos muy ricos en materia orgánica. No se conoce exactamente su origen: algunos señalan que fue en Ecuador, durante el Imperio de los Incas; y otros que fue en la península de Yucatán, con la Cultura Maya.

El cacao fue utilizado durante cientos de años por los indígenas sudamericanos en la preparación de una bebida amarga, que los europeos modificaron hasta originar lo que hoy se conoce como el chocolate.

Nuestro país alberga el 60% de las variedades de cacao que existen en el planeta y posee además una increíble diversidad y variabilidad genética. Entre los tipos que se cultivan en las diferentes regiones de nuestro país destacan el cacao “chuncho” (cultivado en la Amazonía), el cacao “blanco” de Piura (que es una variedad especial de alta calidad), y el cacao “orgánico”.
Cabe recordar también que el Perú se ha convertido en el segundo productor de cacao a nivel mundial y, por si fuera poco, en abril de este año ha sido reconocido como Patrimonio Natural de la Nación.

Tipos de chocolate
El mercado de  fabricantes de chocolate nos ofrece un tipo para todos los gustos: chocolate negro, con leche, blanco, y con frutos secos.

¿El chocolate es dañino?

Cuando algunas personas acuden al médico debido a un problema de salud (diabetes, gastritis, colesterol alto) muchas veces prohíben su consumo porque consideran que empeora la salud; sin embargo, aquí debemos hacer una aclaración. Según Aida Mino Vargas Machuca, representante de la empresa peruana “Chocolates "Daida”, hay que diferenciar entre un chocolate de verdad y una golosina sucedánea.

Se considera chocolate al producto hecho en base a cacao y que como mínimo contiene 43% del mismo, de tal modo que su consumo sí resulta beneficioso para la salud. Mientras que lo que la mayoría de personas consumimos -­por falta de conocimiento- y llamamos chocolate es simplemente una “golosina sucedánea” que es fabricada en base a manteca industrial (aceite vegetal hidrogenado), cocoa (cacao pulverizado y procesado industrialmente), y azúcar. Este producto (la golosina sucedánea) sí es dañino para la salud, pues contiene poco o nada de cacao.

Beneficios del cacao

El cacao es el alimento más rico en antioxidantes del mundo, posee mucho más que el vino tinto, el té verde, y las bayas o cerezas de Goji.
Los flavonoides (pigmentos naturales presentes en los vegetales y que los protegen de la radiación solar y la contaminación ambiental) participan íntimamente en la prevención de daños en los radicales libres, lo cual significa que son buenos para protegernos frente al cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Se ha demostrado que estos flavonoides ejercen poderosos efectos antioxidantes al inhibir la oxidación del colesterol, las LDL, además de producir una disminución de la agregación plaquetaria y de la presión arterial.

Efectos en la salud:
ü  Un estudio publicado recientemente en la revista Journal of the American College of Cardiology indica que el consumo de los flavonoles (una clase de flavonoides) del cacao podría duplicar la cantidad de las células angiogénicas circulatorias de nuestro organismo, las cuales están asociadas con la reparación y el mantenimiento de los vasos sanguíneos.

ü  El gran poder antioxidante del cacao previene enfermedades producidas por un estrés oxidativo crónico, entre ellas están las enfermedades del sistema nervioso, como el Alzheimer y el Parkinson.

ü  El efecto de los flavonoles evita la oxidación de las lipoproteínas transportadoras de colesterol LDL, y por consiguiente la aparición de enfermedades como la arterioesclerosis.

ü  Además se ha señalado un posible efecto para prevenir el cáncer y las úlceras gástricas.

El chocolate negro es el favorito

Es llamado también chocolate bitter y, según el nutricionista Edder Torres, de todos los tipos de cacao es el más interesante debido a su alto contenido de flavonoides, por lo cual su consumo se asocia a una protección de la salud cardiovascular y a otras patologías. El efecto antioxidante y cardioprotector del chocolate ha sido demostrado en numerosos protocolos experimentales y estudios clínicos y epidemiológicos.

El chocolate negro es fabricado con cacao y azúcar. Actualmente los fabricantes de chocolate brindan una oferta de chocolates con porcentajes que van desde el 43% al 99% de cacao en su composición.


Cómo elegir el chocolate adecuadamente

En el momento de la elección, la etiqueta debe decir que el producto contiene pasta o manteca de cacao, para luego conocer en qué cantidad. Cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, el chocolate será de mayor calidad aunque al mismo tiempo se tornará más amargo al gusto; sin embargo, es cuestión de acostumbrarse. Hay que tener presente que un chocolate de calidad siempre se derrite fácilmente y deja una sensación placentera en nuestro paladar.

Sabías que…
ü  Para lograr un efecto antioxidante inmediato en el ser humano se requieren al menos 38 g de chocolate rico en flavonoides, y hasta 125 g para un efecto prolongado.

ü  En personas con sobrepeso u obesidad su consumo debe ser restringido o contralado.

ü  El chocolate es reforzador del estado anímico, levanta el ánimo, y es antidepresivo gracias a la presencia de triptófano (aminoácido esencial, es decir que solo se obtiene a través de la alimentación), el cual fomenta la liberación de neurotransmisores como las endorfinas y la serotonina.

ü  Además, el chocolate contiene teobromina que es una sustancia similar a la cafeína.

Recomendaciones:
ü  El chocolate ideal para su consumo es el negro por su mayor contenido de cacao (por consiguiente contiene más antioxidantes) y mayores beneficios a la salud.

ü  La dieta va de la mano con la actividad física, no lo olvide.

ü  En las personas obesas y/o con enfermedades se recomienda consultar al médico el consumo del chocolate.

Finalmente, considero que todos podemos incluir el chocolate en nuestra dieta,  pero solo si es de alta calidad y lo consumimos con moderación. Recuerde que todo exceso es dañino.

Charla: “El cacao como medicina”
Expositores: Edder Torres Montañez y Andrés Cáceres Mendoza (nutricionistas)
Municipalidad de San Borja, Área de  Nutrición

Autor: Silvia Ruiz M.
Revista Freyja, julio 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario