Por Silvia Ruiz M.
Foto/ video Tania Cornejo V
.
Peruano ilustre, inventor,
ganador del primer puesto del Concurso Nacional de Ciencia, convocado por Indecopi en el año
de 1996, gracias a su invento llamado
“La Caracola Renziana”; del mismo modo, y por el mismo invento, obtuvo
medalla de oro en la Feria Internacional de Ginebra.
Chlebowski ha seguido entregando
nuevos inventos para la música;
posterior a “La Caracola Renziana”, creó la “Biarpa”, “la Tetra- Arpa” y
el “Tíyago”…
Inquieto, sincero, humilde de corazón; de naturaleza observadora,
autodidacta. tiene la necesidad de crear. Cuando lo conocí me impresiono mucho. En el Perú hay muchas personas con talento
que lamentablemente, se pierde por falta de interés de los gobiernos por
generar tecnología propia.
PARTE I
Armando Chlebowski Jara, nació
en el año de 1943 en el pueblo de Alpamarca, que pertenece a la
provincia de Pataz, en el departamento de La Libertad.
De ascendencia polaca,
estudió primaria en un colegio fiscal en la sierra; posteriormente migro a la
costa estudiando secundaria en la nocturna.
Estudio la carrera
universitaria de administración de empresas, aunque no la culminó, se desempeña
en ello.
¿Señor Chlebowski, desde cuando nació su interés por la ciencia?
Cuando migre a la costa fui
a vivir a Cieneguilla, yo era un joven inquieto, tenía amigos; el lugar era inhóspito, no había
energía eléctrica; la gente alumbraba
con lamparillas y velas; ante ello, vi la necesidad de hacer algo y puse en
marcha la creación de una máquina de fabricación
rustica a la que llame “winchargert”,
que era una especie de cargador de baterías que funciona con el viento;
resultó y pudimos alumbrar 4 manzanas;
así se mantuvo durante cuatro años. Posteriormente aumento la población y la
necesidad era mayor construí un cilindro con aletas tipo”Peltón” que generaba de 3 a 4 kilovatios. Al llegar la
luz eléctrica, desmantelamos todo.
¿Trabajaba usted en convenio con la municipalidad distrital?
No, lo hacía de forma
particular, para beneficiar a la comunidad.
¿Patentó sus inventos?
Nunca mi interés era beneficiar a la gente, la ciencia esta para eso, para que nuestra vida sea mejor.
Nunca mi interés era beneficiar a la gente, la ciencia esta para eso, para que nuestra vida sea mejor.
¿El colegio en el que estudió, favoreció su interés por la ciencia?
No, no es correcto. En el colegio estudiaba en la noche, día a día tenía que trabajar, era imposible sobresalir; eso sucede cuando se tiene alguien que te protege y puedes dedicarte tranquilo a estudiar, no era mi situación.
No, no es correcto. En el colegio estudiaba en la noche, día a día tenía que trabajar, era imposible sobresalir; eso sucede cuando se tiene alguien que te protege y puedes dedicarte tranquilo a estudiar, no era mi situación.
¿Qué pasó con su carrera universitaria?
Ingresé a estudiar
administración de empresas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, sin
embargo, no pude culminarlos.
¿De dónde le sale la vena de la creatividad?
A mí me sale del alma, de
forma natural; yo observo y creo;tengo la necesidad de crear y soy feliz así.
¿Cómo es que un administrador de oficio,
ha desarrollado instrumentos musicales tan esplendidos?
Porque me gusta la música, y
soy guitarrista y compositor, aprendí de forma autodidacta; de pronto, la
necesidad de ampliar mi arte a la música de los grandes compositores, me hizo
fabricar algo acorde a lo que yo quería desarrollar, es por eso que invente “La
Caracola Renziana”.
¿Qué
es la Caracola Renziana?
Este instrumento musical tiene como característica novedosa la caja de resonancia en forma de caracol que permite una calidad sonora especial y el encordado semicircular que posibilita la ejecución de mayor cantidad de tonos y semitonos sin el uso de pedales;con este invento fue que gane los concursos.
Este instrumento musical tiene como característica novedosa la caja de resonancia en forma de caracol que permite una calidad sonora especial y el encordado semicircular que posibilita la ejecución de mayor cantidad de tonos y semitonos sin el uso de pedales;con este invento fue que gane los concursos.
¿Cómo cambió su vida el haber ganado el Concurso Nacional de Ciencia convocado por Indecopi en 1996 y la medalla de oro en La Feria internacional de Ginebra?
Me sentí muy contento por el
reconocimiento a mi invento, realmente mi vida no cambio mucho, lo que si traje
al Perú una medalla de oro de Ginebra y eso estuvo bien, ahí la tengo, quizás pueda
exhibirla un museo.
¿Y fue reconocido por el gobierno?
Si obtuve reconocimiento del
estado peruano, no me quejo, me ayudo; me dio un dinero para hacer las Caracolas Renzianas, pero después lo use para crear otros inventos, (Biarpa, Tetra- arpa) invertí el dinero, ebanistas,
etc.
¿Qué problemas se presentan en el Perú para
la difusión del arte?
La corrupción, es decir,
muchas veces colocan a personas que no tienen formación musical en puestos
clave, y eso hace que no funcionen bien las cosas. Por ejemplo, yo forme a un
joven músico biarpista, excepcional; sin embargo no puede ingresar al
conservatorio como profesor, porque en su lugar muchas veces ingresan personas
recomendadas por tarjetazo.
¿Cuál es su último invento?
Mi último invento está en
proceso se llama Tíyago y es el sonido del universo.
¿Dígame usted fabrica sus propios instrumentos?
Si las fabrico yo mismo en
mi taller a pedido de personas
interesadas en Perú y principalmente
extranjeros que quedan fascinados con el sonido que producen
¿Qué le recomendaría a los jóvenes peruanos para que destaquen en
ciencia?
Recomiendo que sean
creativos, que observen cuales son las necesidades en el lugar que están y que
tengan iniciativa y capacidad para resolver problemas. De la observación parte todo y de la
experimentación; Por ejemplo en los países europeos más industrializados, las personas son más creativas, es por eso que son
desarrollados.
Parte II
Juan Pablo Goycochea Huamán músico Biarpista; discípulo de Armando Chlebowsky.
Él tiene 27 años y estudió en el conservatorio clarinete y piano aprendió de forma autodidacta.
¿Cómo conociste a Armando Chlebowsky?
Porque quería aprender a
tocar la Biarpa, me pareció muy interesante este instrumento, me fascino desde
el principio y contacte al señor Chlebowsky
que accedió a darme clases.
¿Cómo fue tu aprendizaje de la Bi arpa?
A.Ch. me dio una sola clase
y me dejó a mi suerte, diciéndome “si tienes realmente interés en aprender a
tocar la biarpa, lo vas a hacer” y así fue, con lo poco que me enseño empecé a
practicar duro y cuando estaba muy avanzado, me dio un libro de teoría musical que tenía guardado.
¿Qué es la Biarpa y que la diferencia
del arpa convencional?
Un arpa convencional
tiene un solo cordal largo, pero solo de sonidos de teclas blancas del piano, más
no las negras. Las arpas europeas de concierto añaden pedales para sacar el
sonido de las teclas negras; Son muy difíciles de tocar; estas características
las hacen ser limitadas para cualquier tipo de música. Mientras que la Biarpa
tiene 2 cordales para cada respectiva mano; con ambas teclas del piano, no
necesita pedal, se puede tocar exactamente la partitura original del piano,
algo que ningún instrumento puede hacer en uno solo.
¿Háblanos acerca de laTetra- arpa?
La Tetra- arpa es un
instrumento que en realidad son dos biarpas que comparten la misma caja sonora,
la acústica es espectacular y tiene la particularidad que puede ser tocada
por dos personas a la vez.
¿Tus planes como músico?
Quiero continuar perfeccionándome en
la Biarpa, realizar conciertos y además
continuar dictando clases de este maravilloso instrumento.
Autor: Silvia Ruiz M.
Fotografía y video:
Tania Cornejo Vidal
http://www.taniacornejo.com/
Esta entrevista la disfrute mucho, conocer Armando Chlebowsky fue una experiencia fuera de lo común. Es genial, autodidacta, un hombre que se hizo así mismo, un ejemplo a seguir. Mi agradecimiento al señor Chlebowsky y al músico Biarpista Juan Pablo Goycochea Huamán por permitirme conocer su arte.
ResponderEliminarMis felicitaciones, todo lo que uno se propone lo logra mente positiva.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar