lunes, 24 de agosto de 2015

LAURA ANDREA LEGUÍA Y SU SAXOFÓN CRIOLLO


Por: Fernando Cavero  y Silvia Ruiz

De vez en cuando, nuestra ciudad capital tiene la suerte de ser visitada por talentosos artistas y muchos no nos damos por enterados. Por suerte pudimos asistir al 10 Festival de Música Ensambles, organizado por la Asociación Cultural Peruano Británica, y que este año 2015 tuvo entre sus artistas invitados a excelentes músicos del jazz. Así, estuvieron en Lima, del 10 al 14 de agosto: Steve Waterman (trompetista inglés), Caris Hermes (bajista alemana), Eric Kurimski (guitarrista norteamericano), Elio Villafranca (pianista cubano), y Laura Andrea Leguía (saxofonista peruana). Instrumentistas extraordinarios (por ejemplo, Elio Villafranca fue nominado al Premio Grammy en 2010), nos regalaron noches de maravillosa música que, además, nos proporcionaron cierto orgullo porque, ya lo habrán notado, entre ellos había una mujer peruana: Laura Andrea Leguía.
Laura Andrea Leguía Alegría, su nombre completo, está alcanzando un interesante lugar en la escena musical del Perú y Estados Unidos. Con una técnica muy trabajada y un sonido bastante limpio, está empezando a cosechar los muchos años de estudio y práctica con el instrumento que ama: el saxofón. Admiradora de John Coltrane, Freddie Hubbard, Chris Potter, Miles Davis, entre otros; ya ha tocado con varios “monstruos” del jazz como María Schneider, Alex Acuña, o Arturo O′Farrill, y también con nuestra querida Eva Ayllón. Ha grabado un álbum, “Saxofón Criollo”, en cuyos temas muestra una técnica y sentimiento propios de los grandes. Estudió muchos años en Estados Unidos, pero reconoce que aquí aprendió casi todo lo que sabe, y agradece mucho a su maestro, don Carlos Espinoza, y a sus profesores del Conservatorio.

¿Cómo te iniciaste en la música?
Desde muy pequeña empecé a tocar piano y a los 12 años, en el colegio, la flauta traversa. A la edad de 14 años se dio la oportunidad de aprender saxofón y es así como me inicié en el jazz. Me fue bien, incluso antes de salir del colegio, daba clases particulares de saxofón y tocaba hasta en 3 conciertos semanales. Al mismo tiempo, fui contratada en un colegio para enseñar música.

¿Fue fácil para ti que tus padres aceptaran tu decisión de ser músico?
Cuando salí del colegio, a los 16 años, me gustaban muchas cosas, pero tenía muy claro que quería hacer música y no le dije a nadie en mi casa porque siempre había sido muy independiente. Empecé a prepararme para ingresar al Conservatorio y mis padres me pagaban las clases; no obstante, se percataron de mi intención de ser músico y se preocuparon porque yo no estaba pensando en seguir una carrera universitaria, entonces resolvieron que yo aplique a la Universidad Católica y es así como ingresé a estudiar filosofía.

¿Y qué pasó después?
Acepté a regañadientes la universidad y me mantuve un año y medio, hasta que llegó el momento de rebelarme y decidí dejarla porque no era lo mío. Además, me era imposible continuar, ya que el ritmo de vida que llevaba entre los conciertos y las clases de música me lo impedían. De esta manera salí de la universidad y tomé la decisión de estudiar jazz en Estados Unidos, en la Universidad del Sur de California. Posteriormente fui a hacer una maestría a Nueva York.

¿Qué fue lo que te gustó del jazz?
Me gustó la libertad de improvisar, lo amplio del género… y sigue gustándome eso. En el jazz uno puede fusionar música afro-peruana, pop, cualquier música se puede denominar bajo la amplia sombrilla de lo que es el jazz.


En tu propuesta musical estás tratando de fusionar lo peruano con lo que es el jazz…
Yo no diría que estoy intentando… ¡Ya lo estoy haciendo! No hay intentos en la música. Sería imposible para mí tocar solo jazz. Si yo he crecido con la música criolla, entonces digamos que uno se nutre con todas esas influencias, voluntaria o involuntariamente.

Quizás estás pensando como Miles Davis: fusionar rock con jazz…
No, yo no pienso así. Quizás Miles Davis era mejor estratega que yo y que muchos, pero yo definitivamente no pienso así. Yo compongo música, y la música que compongo tiene elementos de jazz, elementos de música criolla… y elementos de música pop también.

De las mujeres que tocan saxofón, ¿quiénes son las más conocidas en este momento?
De las que tocan saxofón en este momento, la más conocida es Melissa Aldana. Ella es una saxofonista chilena, es muy joven y ganó el año pasado el Thelonius Monk International Jazz Competition, que es una competencia mundial que se da cada año con instrumentos diferentes, pero cada 7 años en saxo. Ella es una súper competencia, no solo es la primera mujer en ganar en saxofón, sino es la primera mujer en ganar en cualquier categoría instrumentista. Ella es latina y su padre es saxofonista. Melissa viene a ser el legado de una especie de dinastía del jazz en Latinoamérica.

Muchos saxofonistas lo son porque sus padres lo han sido, ¿en tu caso hay algún antecedente?
No, ninguno, pero tienes razón. Muchos músicos lo son porque les viene de familia; es que esta profesión, la música, es difícil de empezar. Yo empecé a los 12 años y es tarde para un músico profesional, la mayoría de músicos empieza antes, por lo mismo que sus padres lo son.

¿Trabajas como músico a tiempo completo en Estados Unidos?
No, yo trabajo en una oficina; sin embargo, tengo la suerte de que me permitan realizar giras artísticas. También trabajo en la música. Yo quiero aprovechar para comentarles a tus lectores que quieren estudiar y hacer música en el extranjero que vean la realidad. Hay quienes te ven en Facebook y se sorprenden: conciertos increíbles, salió en tal teatro, vendió mil discos…, uno promueve esos logros en Facebook, pero no ven que trabaja en una oficina de 9 a 5, que hay que pagar el alquiler… Y eso es importante: hay una vida cotidiana. Otra cosa importante que quiero que tengan en consideración es que yo estudié en una universidad, la Universidad del Sur de
California, que la escogí porque académicamente me ofrecía lo que yo buscaba, pero no me había dado cuenta que era una universidad para gente muy acomodada; mientras mis compañeros se dedicaban a estudiar, yo tenía que trabajar, los chicos sonaban mejor que yo y es que tenían mejores instrumentos… Si tuviera que volver a elegir, escogería otra en la que el nivel económico y social sea más a mi alcance, sufrí mucho.

¿Cómo ves a  Laura Andrea Leguía dentro de 10 o 20 años?
No sé… No hago planes a largo plazo, no me gusta pensar la idea. Prefiero que las cosas me lleguen por sorpresa. A veces uno se complica, prefiero disfrutar el momento. Siempre el momento es lo más lindo.

¿Piensas regresar a Perú?
Todavía no, aún tengo cosas pendientes. Estoy en Nueva York desde el 2007, es como una meca de talentos de todas las especialidades. Todo el mundo quiere estar allí, es una ciudad de gente súper interesante, con mucho movimiento. Como que están en la cima de lo que hacen y después se regresan a donde vinieron. Pero sí, pienso regresar al Perú.

Por: Fernando Cavero  y Silvia Ruiz
Revista Freyja agosto 2015



5 RIESGOS QUE DEBES TOMAR AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA


Autor: Stefan Austerühle

¿Qué es lo que la mayoría de nosotros tenemos en abundancia?

Arrepentimiento.

Peor todavía: En algún momento de la vida la mayoría de nosotros va a recordar algo y pensará: ¿Qué hubiera pasado si en ese momento hubiera hecho... hubiera dicho... hubiera tratado de hacer...?

Según Mark Twain: "En veinte años vas a estar más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las cosas que hiciste.¨

Siempre puedes recuperarte, aprender, construir sobre un error. Pero si no haces nada, entonces no habrá nada que rescatar, mejorar o descubrir.
Y todo lo que te queda es pensar: “¿Qué hubiera pasado si hubiera hecho...?”
Aquí tienes 5 riesgos que deberías tomar antes de morirte. Estoy seguro que estarás feliz de hacerlo –si no en ese momento, entonces serás feliz en algún momento futuro.

1. Confía en alguien, contrata o promueve a una persona en la cual no deberías confiar, la cual no deberías contratar o promover.
Si preguntas a cualquier persona vas a encontrarte con que casi todos te pueden nombrar a alguna persona en la cual no confiaban completamente, pero que esta persona les sorprendió. Cualquier empresario exitoso te dirá que en algún momento contrató a alguien que realmente no cumplía con los requerimientos de Recursos Humanos o con el perfil del trabajo, que era demasiado joven o viejo, a quien le faltaba experiencia o que vino de otra industria.
¿Por qué estas personas entonces confiaron y tomaron el riesgo? ¿Por qué su quinto sentido les mandó una señal y tuvieron el valor de escucharlo?
Descubrieron una capacidad intangible en esta persona. Les gustó la actitud de esta persona, su entusiasmo, su inteligencia o sus valores.
Alguna vez una persona puede tener capacidades de las cuales ni siquiera sabías que las necesitabas.
Si te arriesgas de vez en cuando a darle una oportunidad a un candidato inusual, podría ser que obtengas más de lo que jamás esperabas... pero si no te arriesgas nunca lo sabrás.

2. Disculparte por un gran error que cometiste.
Todos hemos cometido errores. Hay cosas por las cuales nos debemos disculpar: palabras, acciones, omisiones, no defendimos una causa o una persona, no apoyábamos... Cosas como estas pasan todo el tiempo. Y muchas veces comprendemos y nos disculpamos.
Sin embargo, algunas veces cometemos errores tan grandes, tan terribles, tan vergonzosos, tan “no-se-qué”, que estamos demasiado mortificados y avergonzados. Entonces huimos de la situación, y a veces huimos por años... Deseamos que la cosa simplemente desaparezca.

Pero no desaparecerá. Y cada vez, cuando te acuerdas, te sientes peor.
Entonces hazlo: Admítelo y pide perdón. Será terrible hacerlo. Probablemente te griten, te insulten, te humillen....
Pero créeme que también te sentirás aliviado, porque finalmente admitiste y pediste perdón. Podrás encontrar un cierre. Quizás podrás reparar una amistad o una relación amorosa que pensaste haber perdido ya y sin esperanza. Claro, también es posible que no te perdonen y que no puedas recuperar nada... Pero nunca lo sabrás si no lo intentas.

3. Enfréntate a uno de tus peores temores.
Todos tememos algunas cosas. Y algunos temores son tan grandes que solo pensando en ellos empezamos a sentir cómo el estómago se endurece, cómo empezamos sudar y todo lo demás... Muchas veces son justamente las cosas que más deseamos, las que nunca hacemos por temor.
Todos los que trataron y tratan de lograr algo grande, tienen miedo. La gente exitosa no tiene más valor que otros. Tienen los mismos miedos, sudan, dudan de sí mismos, tiemblan y se sienten enfermos. La diferencia es que ellos encuentran la fuerza para
Superar su miedo. Comprenden que el miedo te deja paralizado, mientras que la acción crea confianza en ti mismo y que el fracaso es parte del éxito.
Escoge algo que te gustaría hacer, pero le tienes miedo. No intentes superar el miedo. Acepta que vas a tener miedo de hacerlo, y entonces hazlo sin embargo.
Te apuesto que no te va a ir tan mal como piensas que podría ser. Probablemente vas a llegar a la conclusión de que era más fácil de lo que pensaste. Solo que nunca lo sabrás si no lo intentas.

4. Haz una cosa que es tu sueño, pero de la cual sabes que los otros van a pensar que eres ridículo.
Lo que piensa la gente –especialmente la gente que ni siquiera conoces– realmente no importa.
Quizás no estás creando un nuevo negocio porque todos dicen que estás loco si lo haces. Quizás quieres cambiar algo en tu vida pero te dicen que un perro viejo no aprende nuevos trucos.
Sea lo que sea lo que deseas hacer, pero nunca lo hiciste porque temiste lo que los otros podrían decir o pensar, arriésgate y hazlo.
Escucha las críticas, acepta los golpes bajos, supera las risas, las malas bromas y también la hostilidad. Sigue midiéndote según tus propias medidas y estándares.
Puede ser que logres lo que te propones. Puede ser que los otros se callen poco a poco y que después de un tiempo te des cuenta de que te admiran. Pero nunca lo sabrás si no lo intentas.

5. Ayuda a una persona que no conoces... Solamente porque puedes
No importa lo que piensas que no tienes, sin embargo puedes estar segura que hay millones de personas que tiene aún menos que tú. Uno de ellos necesita una palabra gentil, o un consejo, o un apoyo. La siguiente vez que alguien te pida ayuda, anda un paso más allá y dile: “Está bien. Yo te puedo ayudar con esto. Pero dime ¿qué es lo que puedo hacer que realmente haga una diferencia en tu vida?”
Después haz exactamente esto y quizás lograrás cambiar la vida de una persona... Solo que nunca lo lograrás, si no lo intentas.

Autor: Stefan Austerühle
Coach certificado por la ICC
Gerente de RISE


 Revista Freyja agosto 2015

"EL PERDÓN DESDE LA ESPIRITUALIDAD DE LA SANGRE"


Autor: Silvia Ruiz M.

En la Parroquia San Francisco de Borja se realizó el taller denominado “El Perdón desde la Espiritualidad de la Sangre” que tuvo como ponente al diácono Tomás Chamaya.
Fue una jornada muy emotiva y llena de sorpresas, que reunió a 40 personas aproximadamente, la mayoría adultos, que al ingresar al amplio salón, encontramos que las sillas estaban colocadas alrededor del recinto, en dos filas. La primera tenía escrito el nombre del participante en cada silla y, curiosamente, en la segunda se colocó un muñeco –en forma de bebe– por cada asistente.
Música suave, y una respiración profunda que nos invitaba a relajarnos, crearon el ambiente propicio para poder empezar a hablar sobre lo que significa el perdón.

¿En qué consiste la cadena del odio?

Ofensa → Resentimiento → Rencor → Odio →Venganza

En la vida hay personas que nos hacen daño y nos causan dolor que queda en nuestro corazón por mucho tiempo. Dependiendo de la magnitud de la ofensa, se van a generar sentimientos negativos como el resentimiento, el rencor, el odio y, finalmente, el deseo de venganza.
Cada individuo –de acuerdo a su personalidad– reacciona de forma diferente ante una ofensa. Algunas personas van a sentir rabia con más intensidad y el rencor trae la afrenta una y otra vez a la memoria, causando sufrimiento interior, mientras que el agresor –en la mayoría de los casos– ni se da por enterado y continúa su vida con total normalidad.

¿Qué significa perdonar?
Perdonar es sacar de nuestro corazón aquellos pensamientos o sentimientos negativos que nos causaron dolor. A través del perdón, aprendemos a arrancar el resentimiento, el odio, la rabia, y renunciamos a la venganza. Con frecuencia escuchamos decir “Yo perdono pero no olvido”; mas eso no es perdonar, éste debe ser absoluto y sincero.

¿Por qué debemos perdonar?
El perdón es una opción que nos ayuda a encontrar la paz interior, nos libera, cura nuestro corazón herido; así mismo, nos permite seguir caminando en la vida sintiéndonos mejor con nosotros mismos, con los demás y con Dios. El perdón se vive con total libertad.

CÓMO LOGRAMOS PERDONAR
Realmente no existe una receta que funcione de igual manera para todos. Cada individuo es un universo diferente y el rencor lo va a vivenciar indistintamente. Según Tomás Chamaya, debemos procurar conocernos a nosotros mismos y de acuerdo a eso encontrar el mecanismo para lograr el perdón. Ante todo, perdonar es una decisión que debemos tomar por el bien propio, para lograr la sanación interior y evitar el sufrimiento.
Aquellos que causan daño muchas veces lo hacen por envidia, rencor, odio, inseguridad, inmadurez, miedo, egoísmo... Todo esto hace que perdonar sea difícil.
Para perdonar debemos intentar comprender las razones que impulsaron al agresor a ofendernos. Regresar en el tiempo y preguntarnos si esa persona que nos maltrató fue en su niñez amada, protegida, valorada, si recibió alimento emocional o fue tratada con desprecio.

¿Se debe perdonar personas tóxicas?
Si nos encontramos con personas que nos hacen daño constantemente, hay que perdonar a esas personas. Sin embargo es conveniente alejarnos de ellas por nuestro propio bien, puesto que perdonar no significa justificar actitudes y comportamientos negativos.

Reencuentro con el niño interior
La gran sorpresa de la noche ocurrió cuando el diácono nos invitó a tomar en nuestros brazos al muñeco que estaba colocado en la fila posterior.
¡Este es tu niño interior, recíbelo y háblale como si fueras tú, cuéntale lo que te duele!
Tomé a la bebe y la abracé, la acaricié –volqué todo mi amor hacia ella–, fue una experiencia liberadora y reconfortante. Los demás hacían lo mismo, hubo lágrimas, fue un momento de éxtasis.
Cuando somos adultos es necesario encontrarnos con nuestro niño interior para poder sanar nuestras heridas emocionales. Esta experiencia nos permite reconectarnos con él y eso nos da una nueva oportunidad de vivir y no tener miedo o vergüenza de expresar una emoción, hay que darnos permiso de sentir alegría, enojo, o incluso llanto.
Gracias a este maravilloso momento, aprendí a comprenderme y amarme más a mí misma. Por fortuna, a todos nos obsequiaron a nuestro niño, regresé contenta y en paz a mi casa.

El perdón desde la espiritualidad de la sangre
Mateo Chamaya comenta que en las Sagradas Escrituras le preguntan a Jesús ¿cuántas veces debemos perdonar? Y Él responde 70 veces 7. Lo que quiere decir que el perdón debemos adoptarlo como un estilo de vida. Hay que comprender que el perdón es un regalo que nos viene de Dios.
Perdonar no es sencillo, a veces lo que no podemos comprender es que el daño nos viene de las personas que más amamos y eso nos deja interiormente devastados. Al mismo tiempo, meditamos sobre qué actitud tomar. Bueno, no nos queda más que comprender y seguir adelante.

Hay que perdonarse uno mismo
Ante todo debemos perdonarnos nosotros, dejar de lado sentimientos de culpa, sino logramos ser comprensivos con nosotros mismos, nunca vamos a perdonar a otra persona.

A modo de conclusión, perdonar es necesario para alcanzar la paz interior y dejar de sufrir. Es un proceso que requiere de cierta madurez, la que alcanzamos en un momento determinado de nuestra vida y que no se puede forzar. Quizás logremos la liberación de nuestro espíritu luego de múltiples intentos fallidos, bastante meditación, muchas lecturas,
y una larga lucha. Pero recordemos que la vida es corta y el rencor no nos dejará avanzar. Es mejor que tratemos de superar los sentimientos negativos para poder vivirla plenamente. Si la ofensa resulta imperdonable y duele en demasía, y no podemos hacer nada para superarla, hay que emplear “el abandono” y entregársela a Dios para que obre en nosotros de acuerdo a su misericordia.

Autor: Silvia Ruiz M.
Revista Freyja, agosto 2015



COMO RESALTAR LA BELLEZA DE UN TIPO DE ROSTRO REDONDO


Si tienes un rostro redondo y quieres lucir espectacular, aquí te damos algunos consejos para que luzcas mejor. Para arreglarlo  debemos emplear maquillaje, peinados y cortes de cabello que lo alarguen, estilicen de tal forma que resaltemos su belleza.
Caracteristicas del rostro redondo:
-          Tiene las mismas proporciones tanto de largo como de ancho, tiende a ser  circular
-          No presenta angulosidad y es más ancho en las mejillas
-          La barbilla es redondeada y corta
El maquillaje:
Para el tipo de rostro redondo debemos utilizar dos tipos de base, la más clara para matizar todo el cutis y la más oscura para afinar las zonas laterales del rostro y así crear hundimiento debajo del pómulo.
El rubor:
Aplicamos el rubor de forma triangular partiendo del centro del ojo hacia el ovalo. Pueden emplearse los tonos suaves y nacarados  en los pómulos.
Los ojos
El maquillaje de ojos va de acuerdo a la forma de los mismos y a la vestimenta que usemos
El cabello
Cuando acudas al salón de belleza pide a tu estilista un corte de cabello en capas, degrafilado, que crean una ilusión de alargamiento. Hay que evitar volumen a los lados ya que dan anchura que es lo que no necesitamos precisamente.

 Los peinados para las caras redondas 
deben disminuir su forma redondeada, el propósito es obtener un look que añada angulosidad a tu rostro, puedes optar por hacerte un peinado con una raya a un lado, un recogido tipo UPDO (peinado alto glamuroso) con un flequillo que caíga hacia un lado, éste debe ser un poco largo y asimétrico, evita las ondas, si quieres usarlas hazlo sólo en las puntas.

Evite:Cabello cortado a la altura del mentón en forma redondeada enfatizando aún más la redondez facial. Partes centrales. Peinados muy cortos con flequillos lisos. Abundancia sobre las orejas. Un peinado circular que no sobrepase el nivel del mentón realmente enfatizará la forma redonda de la cara. Ya que la parte más amplia de este tipo de rostro se encuentra en las mejillas y las orejas, lo que hay que evitar es que esta área sea recubierta con mayor abundancia para que la cara no se vea más amplia.

EL CUIDADO DE LOS LABIOS




Mantener los labios en buen estado es posible incluso en  condiciones extremas, esta zona es una de las más vulnerables. La piel de los labios es muy fina, por lo tanto muy delicada. No posee    glándulas y  células, es por eso que carece de protección hidrolipídica.  Para poder realizar sus movimientos continuos, están rodeados de numerosos músculos  y fibras elásticas que al mantener tanta actividad  sufren las consecuencias  y es, en el contorno de los labios en donde aparecen las diminutas arruguitas, primero sobre el labio superior y después sobre el inferior. Para mantenerlos en buena forma  hace falta una constante dedicación a la protección e hidratación.

FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA INTEGRIDAD DE LOS LABIOS

Factores ambientales o externos  el frío, el aire, el ambiente demasiado seco, estos factores resecan y deshidratan. Los labios no contienen glándulas sudoríparas ni sebáceas, por lo que es fácil que se deshidraten y se estropeen por estos factores (a diferencia del resto de la piel de la cara).
Alergias por a alimentos, como a cosméticos u otros productos como la pasta de dientes.
Factores internos
Pueden provocar lesiones en los labios como los nutricionales, en los labios se pueden detectar las carencias vitamínicas como la A, C, B, Riboflavina, E.
Sistema inmunitario débil.
Efectos secundarios de algún fármaco como la tretinoina o alguna dolencia.

Factores mecánicos como la perdida de dentadura, las prótesis dentales, ortodoncia.

Fumar, mascar chicle.

Manipulación de los labios por tics o estrés.

Arrancar la piel muerta, puede agrietarlos.

LABIOS SECOS, HIDRATACIÓN

Para hidratar la piel de los labios es importante actuar desde dentro es decir,  beber agua es importante, cuando se está deshidratado  se refleja en los labios.

Aplicar bálsamos y pomadas, tanto calmantes que contengan  hamamelis, caléndula, el aloe vera, melisa y la vitamina E, son  altamente hidratantes.

 Hidratarlos con aceites tanto de oliva como las almendras.

Incorporar vitaminas y suplementos como el omega 3 a la dieta para mantener el cuerpo hidratado.

Tener en cuenta que algunas barras labiales contiene demasiados perfumes, evitarlas.

En ambientes demasiados secos con calefacción muy fuerte o zonas especialmente secas, es aconsejable no usar  deshumedecedor.
El ácido hialurónico en los labios, ayuda a absorber el agua ambiental, y la tiene capacidad de esponja de los mismos.

Una de las soluciones para mejorar la hidratación es la exfoliación de los labios. Una vez exfoliados es importante usar un buen bálsamo rico en ácido hialurónico y vitamina E.

Para exfoliar los labios, se puede aplicar una pequeña capa de vaselina en los labios, con un cepillo de dientes infantil suave pasarlo por los labios en forma de círculos y suavemente. Una vez exfoliados hay que aplicar una capa extra de vaselina.
Si no se tiene un cepillo, se puede mezclar algo de azúcar con la vaselina y con los dedos masajear de forma circular. Posteriormente es importante aplicar vaselina para recuperar esta zona.

Unos labios bien hidratados son muestra de juventud  y afortunadamente la cosmética ha desarrollado productos para el cuidado, incluso podemos encontrar a la venta alternativas como labiales con protector solar para labios, bálsamos reparadores de piel agrietada. La mantequilla de cacao sigue siendo una buena alternativa para hidratar los labios. En caso de persistir la sequedad, acudir al derm

FACTORES RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO CUTANEO


La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, tiene gran importancia para nosotros porque es nuestra carta de presentación. La piel es el reflejo de todo cuanto ocurre en el organismo; su aspecto nos indica si padecemos enfermedades,   llevamos un estilo de vida saludable,  calidad de sueño y alimentación adecuada. De todas las capas la epidermis es la más importante y visible, cabe indicar  que se regenera cada 28 días.
La tendencia en los últimos años es envejecer  con calidad, quiere decir que debemos  mantener  los cuidados apropiados para que  nuestra piel  luzca bien hidratada y sin  líneas de expresión.
A continuación hablaremos de los factores responsables del envejecimiento de la piel  para que  se tomen las precauciones del caso.

El sol
Sobre él pesa la mayor responsabilidad del envejecimiento cutáneo, es la primera fuente de aparición de líneas de expresión en el rostro. Las regiones corporales descubiertas, expuestas de una manera permanente al sol(cara, dorso, escote y nuca) especialmente en personas que trabajan al aire libre , son las más afectadas por el envejecimiento actínico.

Factor genético
El envejecimiento de la piel está programado genéticamente, la piel de todas las personas no envejece del mismo modo ni simultáneamente. La edad de aparición y el número de cabellos blancos, la localización y la profundidad de las arrugas y la precocidad de las primeras manifestaciones de la edad están inscritos en nuestro patrimonio genético.

Tabaco:
Su efecto nefasto se explica por la actividad vasoconstrictora de la nicotina, lo cual produce una disminución de la oxigenación cutánea.

Agresiones ambientales:
El frío,  la sequedad, el viento, la polución, alteran la piel.

Factores nutritivos
Una mala alimentación produce el envejecimiento de la piel y otras enfermedades. La carencia de vitaminas (A,E,C) y de oligoelementos como el cobre, selenio, cinc; producen el deterioro de la piel, es por eso que, debemos tener una alimentación balanceada.

Factores mecánicos
La gesticulación exagerada produce la aparición de líneas de expresión en el rostro.
Carencia de estrógenos en la mujer que ocurre debido a la menopausia.

Si llevamos un estilo de vida saludable, y tomamos en cuenta estas recomendaciones podremos prolongar la belleza de la piel a pesar del  paso del tiempo, del mismo modo es recomendable utilizar cremas y mascarillas  con principios activos hidratantes  de acuerdo a la edad.





LA BELLEZA EN LA ANTIGUEDAD: GRECIA


En la antigüedad,  Grecia era una sociedad muy avanzada en los aspectos políticos y sociales como artísticos y culturales. Grecia establece un canon ideal de belleza que hoy todavía sigue vigente. En cuanto a la moda se diferencia entre el peinado masculino y femenino, ambos de líneas suaves y elegantes en las que dominan las ondas y los rizos que enmarcan el rostro.
Se pueden observar dos estilos diferentes de peinado que corresponden a dos periodos históricos: el anterior a las guerras médicas (siglo v  aC.) y el posterior hasta el siglo I de nuestra era.
En el primero se manifiesta la influencia de oriente con rizos y trenzas artísticamente diseñadas, que caían sobre la espalda de forma simétrica. En el segundo, los cabellos largos pasan a ser exclusivos de las mujeres y hombres de letras (Platón, Homero, Sócrates, Aristóteles etc.) que se tapaban la cabeza con pelucas de bucles y una gran barba ondulada.
También aparece en la mujer  el cabello recogido en la zona superior, sujeto con una cinta y se ponen de moda las peinetas como adorno.
En los dioses de la mitología griega como Júpiter, observamos los peinados con espesos bucles sobre la frente que simbolizan altivez y majestuosidad.


COSMETICOS
Aunque muchos de los productos que utilizan proceden de Egipto, Grecia desarrolla su propia industria cosmética basada  fundamentalmente en el color. En esta época domina el rubio, aunque también utilizan el rojo. Entre los cosméticos más utilizados se encuentran cera, miel, kohol, cerusa, rojo orcaneta, colorantes vegetales y minerales, productos depilatorios a base de arsénico y plomo, principalmente, etc. En Atenas surgen los primeros establecimientos para la venta específica de estos cosméticos, que era atendida por esclavos especializados.
LA TECNICA
Para realizar las trenzas y los rizos utilizaban espirales de  alambre y cilindros metálicos a modo de tenacillas para rizar. Los métodos eran ingeniosos y con herramientas pesadas y toscas, pero variadas y similares a las de hoy en día.
Entre los restos arqueológicos se han encontrado todo tipo de enseres para el cuidado personal como navajas de bronce, jofainas, horquillas, pinzas de depilar, espátulas, cajas, cepillitos de crines de caballo, etc.A pesar que la mayor parte de estos trabajos se realizan por esclavos, Atenas poseía una escuela de peluquería dirigida por maestros donde los jóvenes griegos se iniciaban en el arte de peinar. Varios de estos profesionales se marcharon a Roma a peinar a los patricios, aunque no parece que gozaran de una situación muy privilegiada.

También comienzan a funcionar las barberías, un lugar de encuentro para charlar mientras unos profesionales les arreglan el cabello y la barba.

CUIDADOS DEL CUELLO Y EL ESCOTE


 El cuello y el  escote son zonas que pasamos desapercibidas,  a la hora de aplicar los productos de belleza, sin embargo, son de mucha importancia, ya que, son la prolongación del rostro y hacia ellos se dirigen muchas miradas. Tratemos de  evitar  la aparición de los temidos  anillos del cuello que son antiestéticos y claman a los cuatro vientos  la edad de  aquella que los posee, además indica que no se ha preocupado  de esta zona tan débil que envejece tan rápidamente.
Los músculos de esta zona tienen poca movilidad y esto incide sobre la circulación sanguínea. Su piel tiene pocas  glándulas sebáceas  y el tejido celular es frágil; además tiene que soportar el peso de la cabeza sin ningún soporte óseo.
Recomendaciones:
Hidratarlo con frecuencia empleando cremas y mascarillas que contengan principios activos  regeneradores como el colágeno,  ceramidas, centella asiática,  vitamina E ,  mascarillas en base a algas; el uso constante,  le devolverá  a la zona vitalidad  y elasticidad. Se debe aplicar por la mañana y de  noche  con ligeros masajes  de movimientos ascendentes,  hasta su completa absorción.
Ejercitar el cuello con movimientos suaves girando la cabeza de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo como si se hiciera abdominales.
Con estos consejos podremos lograr un cuello y escote más lindos y así prolongar su belleza por más tiempo.



domingo, 23 de agosto de 2015

"MANTENER UNA BUENA CONDICIÓN FISICA ES BENEFICIOSO PARA LOS HOMBRES"


Los hombres que mantienen una buena condición física podrían descubrir que han logrado retrasar por hasta 15 años el aumento de los niveles de colesterol relacionado con la edad, según sugiere un nuevo estudio.
Es común que los niveles de colesterol aumenten con la edad y luego se reduzcan más adelante en la vida, explicaron los autores en las notas antecedentes que acompañan el estudio. En estudios anteriores se ha demostrado que los niveles altos de colesterol pueden ser un factor de riesgo para enfermedades cardiacas. Los científicos dijeron que la actividad física regular podría disminuir este riesgo.
“Hacer ejercicio y tener una buena condición física ayudan a que las arterias no se obstruyan, ya que esto disminuye el colesterol ‘malo’ [LDL] y aumenta el colesterol ‘bueno´ [HDL]”, explicó la autora del estudio, la doctora Xuemei Sui, profesora en la Escuela Arnold de Salud Pública en la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, S.C.
“También reduce otros factores de riesgo de arterioesclerosis (arterias estrechas) y coágulos de sangre, como presión arterial elevada, diabetes, obesidad y estrés”, dijo Sui.
El estudio se publicó en línea el 11 de mayo en la revista Journal of the American College of Cardiology.
Para el estudio, Sui y sus colegas utilizaron datos de exámenes de salud realizados durante el Estudio Longitudinal del Centro de Aerobics en la Clínica Cooper en Dallas. El estudio a largo plazo se llevó a cabo entre 1970 y 2006 e incluyó a poco más de 11,400 hombres de entre 20 y 90 años de edad. Cada uno realizó un examen de ejercicio en una cinta caminadora para determinar su nivel base de forma aeróbica.
Los científicos midieron el colesterol total, niveles de LDL, triglicéridos (otras grasas que se encuentran en la sangre), colesterol HDL, y el colesterol no-HDL (el nivel total de colesterol menos el HDL) en los participantes del estudio.
Los hombres con una condición aeróbica debajo de la ideal tenían más riesgo de desarrollar altos niveles de colesterol a los 30 años, según los investigadores, mientras que los hombres con mejor condición física no los presentaron sino hasta alrededor de los 45 años.
Los hombres con lo que se considera una condición aeróbica baja tuvieron niveles anormales de HDL y colesterol no-HDL en sus 20 y 30, respectivamente, mientras que los que tenían un nivel más alto tuvieron niveles normales durante todo el estudio, dijeron los científicos.
El ejercicio aeróbico usa muchos músculos y necesita oxigenarlos durante el ejercicio. Algunos ejemplos de este tipo de ejercicio son caminar rápidamente, montar en bicicleta, nadar, excursionismo y participar en algún deporte de equipo, como el basketball o el futbol soccer.
“El ejercicio es un componente vital para lograr una buena salud cardiovascular de por vida”, dijo el doctor Gregg Fonarow, profesor de cardiología en la Universidad de California, Los Ángeles. “La actividad física regular y mantener una buena condición física se han ligado a un riesgo más bajo de ataque cardiaco, ataque cerebral, y muerte cardiovascular prematura”, añadió.
La condición física de los hombres en el estudio se consideró “muy buena”. ¿La población normal lo puede lograr? Sui dice que sí.
”En este estudio muy buena condición física se refiere a alguien que sigue los niveles de actividad recomendados actualmente: realizar 150 minutos a la semana de ejercicio moderado o 75 minutos semanales de ejercicio intenso”, explicó Sui.
Sui dijo que esta cantidad de ejercicio se puede lograr al realizar 30 minutos de ejercicio cinco días a la semana.
Es decir, los hombres que participaron en este estudio no eran atletas profesionales o maratonistas.
Para quienes no hacen ejercicio actualmente, se recomienda empezar despacio y aumentar progresivamente hasta llegar a los niveles de actividad física que se recomiendan actualmente.
Aunque el estudio sólo se hizo en hombres, Sui cree que el resultado también se podría aplicar a mujeres.
“No creo que los resultados sean muy diferentes en mujeres”, dijo Sui.
“Esperamos en un futuro examinar los factores de riesgo cardiovascular relacionados con la edad e identificar los factores modificables en las mujeres”.
Ya que este estudio enfatiza la importancia del ejercicio para prolongar la salud, Sui y sus colegas concluyeron que los trabajadores de la salud deberían hablar con sus pacientes sobre usar el ejercicio para prevenir enfermedades.
“Este estudio, junto con los estudios anteriores que hicimos de glucosa [azúcar en la sangre] y presión arterial, da un mensaje importante a los trabajadores de la salud sobre cómo mejorar la condición cardiorrespiratoria podría retrasar la aparición de enfermedades como colesterol alto, diabetes, o presión elevada”, dijo Sui. “Los médicos deberían considerar apoyar a sus pacientes para que aumenten sus niveles de actividad física para mejorar su condición”.
Fonarow cree que ésta es una buena idea: “estoy completamente de acuerdo con la declaración de que se tiene que hacer más hincapié en educar a los individuos sobre la importancia del ejercicio. Los médicos deberían educar a sus pacientes sobre los beneficios de la condición física además de ayudarlos con regímenes de ejercicio y metas individualizadas”.

Artículo por HealthDay, traducido del inglés por Hola Doctor.


En un atraco a una joyería, dos policías, cómo no, acuden rápidamente al lugar de los hechos; mas tras varias horas inspeccionando la zona, no tienen ni una sola pista. Ante esto, uno de los guardias comenta a su compañero:

- No podemos presentarnos ante el jefe con las manos vacías, ya sabes que tiene muy mala leche ¿qué hacemos?
El compañero se queda mirando un rato el lugar, y en un portal cercano ve durmiendo plácidamente
a un borracho, y dice:
- ¡Ya está!, principal sospechoso: el borracho.

Dicho esto, se lo llevan a la comisaría. Una vez allí, comienza el interrogatorio por parte del comisario
.
- Muy bien simpático: ¿dónde están las joyas? (El borracho ni palabra)

- Le pregunto que dónde están las joyas… ¡No disimule! (El borracho, medio dormido, ni palabra).

Tras preguntarle unas 10 veces, y lógicamente no encontrar respuesta, el comisario ordena:
- ¡Guardia! ¡Tráigame un balde grande con agua fría, ya veremos cómo se espabila éste!

Le coge la cabeza al borracho y comienza a meterla en el balde mientras le pregunta una y otra vez:

- ¡¿Dónde están las joyas?! ¡Colabore! ¡¿Dónde están las joyas?!

El borracho comienza a despertar, y tras unos minutos, y sin entender nada de lo que pasaba, grita desesperado:

- ¡Por favor, contraten un buzo, que yo no las encuentro!

Extraído de internet                 
                                                                                                            


sábado, 22 de agosto de 2015

TURISMO: "CIUDAD DE ANDAHUAYLAS"


La ciudad de Andahuaylas, es una de las 7 provincias que conforman el Departamento de Apurimac. Es también conocida como “la tierra de los celajes” (por el color del cielo al atardecer) y la cultura CHANKA.
La ciudad se encuentra sobre los 2,980 metros sobre el nivel del mar y posee un clima ligeramente frío. En su Plaza de Armas destaca la Pileta construida de una sola piedra y la Catedral de San Pedro que data de la Época Colonial.
En esta oportunidad el programa “EN RUTA”, ha preparado un informe  sobre los principales atractivos turísticos de la ciudad de Andahuaylas y especialmente como ese pueblo vive la  fiesta de carnavales.

Carnaval de Andahuaylas:Qatun Pukllay

Pukllay traducido al castellano significa “juega” y ha logrado destacar a nivel nacional, ya que es el único encuentro nacional de comparsas y danzas carnavalescas originarias del Perú
Todos los años, el primer sábado de Marzo se inicia el carnaval de Apurímac, Qatun Pukllyay”: Encuentro del Carnaval Originario del Perú, que cuenta con la participación de diversas delegaciones de danzantes del país y que es promovido por el gobierno regional de Apurímac en coordinación con otras instituciones.

Se trata de una festividad que tiene sus inicios en 1989 y que busca fortalecer los lazos de unión de los pueblos del Perú, al son de guitarras, charangos, tinyas, quenas y silbatos, los pobladores ataviados con trajes multicolores, festejan con algarabía y emoción danzas y juegos que deleitan a propios y extraños.
El Carnaval Pukllay, expresa identidad, agradecimiento a la tierra, canto a la vida, amor al futuro y ratifica la vigencia de la milenaria cultura andina. En esta fiesta el campo y la ciudad se reencuentran en medio de la alegría de un pueblo. Es una de las actividades turísticas y culturales más importantes del departamento de Apurímac, única por su esfuerzo, originalidad y calor humano.
Cortesía del Programa de televisión EN RUTA
http://www.enruta.tv/
Dirección:Percy Rojas