sábado, 22 de agosto de 2015

TURISMO: "CIUDAD DE ANDAHUAYLAS"


La ciudad de Andahuaylas, es una de las 7 provincias que conforman el Departamento de Apurimac. Es también conocida como “la tierra de los celajes” (por el color del cielo al atardecer) y la cultura CHANKA.
La ciudad se encuentra sobre los 2,980 metros sobre el nivel del mar y posee un clima ligeramente frío. En su Plaza de Armas destaca la Pileta construida de una sola piedra y la Catedral de San Pedro que data de la Época Colonial.
En esta oportunidad el programa “EN RUTA”, ha preparado un informe  sobre los principales atractivos turísticos de la ciudad de Andahuaylas y especialmente como ese pueblo vive la  fiesta de carnavales.

Carnaval de Andahuaylas:Qatun Pukllay

Pukllay traducido al castellano significa “juega” y ha logrado destacar a nivel nacional, ya que es el único encuentro nacional de comparsas y danzas carnavalescas originarias del Perú
Todos los años, el primer sábado de Marzo se inicia el carnaval de Apurímac, Qatun Pukllyay”: Encuentro del Carnaval Originario del Perú, que cuenta con la participación de diversas delegaciones de danzantes del país y que es promovido por el gobierno regional de Apurímac en coordinación con otras instituciones.

Se trata de una festividad que tiene sus inicios en 1989 y que busca fortalecer los lazos de unión de los pueblos del Perú, al son de guitarras, charangos, tinyas, quenas y silbatos, los pobladores ataviados con trajes multicolores, festejan con algarabía y emoción danzas y juegos que deleitan a propios y extraños.
El Carnaval Pukllay, expresa identidad, agradecimiento a la tierra, canto a la vida, amor al futuro y ratifica la vigencia de la milenaria cultura andina. En esta fiesta el campo y la ciudad se reencuentran en medio de la alegría de un pueblo. Es una de las actividades turísticas y culturales más importantes del departamento de Apurímac, única por su esfuerzo, originalidad y calor humano.
Cortesía del Programa de televisión EN RUTA
http://www.enruta.tv/
Dirección:Percy Rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario