lunes, 24 de agosto de 2015

LA BELLEZA EN LA ANTIGUEDAD: GRECIA


En la antigüedad,  Grecia era una sociedad muy avanzada en los aspectos políticos y sociales como artísticos y culturales. Grecia establece un canon ideal de belleza que hoy todavía sigue vigente. En cuanto a la moda se diferencia entre el peinado masculino y femenino, ambos de líneas suaves y elegantes en las que dominan las ondas y los rizos que enmarcan el rostro.
Se pueden observar dos estilos diferentes de peinado que corresponden a dos periodos históricos: el anterior a las guerras médicas (siglo v  aC.) y el posterior hasta el siglo I de nuestra era.
En el primero se manifiesta la influencia de oriente con rizos y trenzas artísticamente diseñadas, que caían sobre la espalda de forma simétrica. En el segundo, los cabellos largos pasan a ser exclusivos de las mujeres y hombres de letras (Platón, Homero, Sócrates, Aristóteles etc.) que se tapaban la cabeza con pelucas de bucles y una gran barba ondulada.
También aparece en la mujer  el cabello recogido en la zona superior, sujeto con una cinta y se ponen de moda las peinetas como adorno.
En los dioses de la mitología griega como Júpiter, observamos los peinados con espesos bucles sobre la frente que simbolizan altivez y majestuosidad.


COSMETICOS
Aunque muchos de los productos que utilizan proceden de Egipto, Grecia desarrolla su propia industria cosmética basada  fundamentalmente en el color. En esta época domina el rubio, aunque también utilizan el rojo. Entre los cosméticos más utilizados se encuentran cera, miel, kohol, cerusa, rojo orcaneta, colorantes vegetales y minerales, productos depilatorios a base de arsénico y plomo, principalmente, etc. En Atenas surgen los primeros establecimientos para la venta específica de estos cosméticos, que era atendida por esclavos especializados.
LA TECNICA
Para realizar las trenzas y los rizos utilizaban espirales de  alambre y cilindros metálicos a modo de tenacillas para rizar. Los métodos eran ingeniosos y con herramientas pesadas y toscas, pero variadas y similares a las de hoy en día.
Entre los restos arqueológicos se han encontrado todo tipo de enseres para el cuidado personal como navajas de bronce, jofainas, horquillas, pinzas de depilar, espátulas, cajas, cepillitos de crines de caballo, etc.A pesar que la mayor parte de estos trabajos se realizan por esclavos, Atenas poseía una escuela de peluquería dirigida por maestros donde los jóvenes griegos se iniciaban en el arte de peinar. Varios de estos profesionales se marcharon a Roma a peinar a los patricios, aunque no parece que gozaran de una situación muy privilegiada.

También comienzan a funcionar las barberías, un lugar de encuentro para charlar mientras unos profesionales les arreglan el cabello y la barba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario